120.00

Publicidad

Pedro Sánchez

Sánchez confía en lograr un acuerdo hoy por el fondo de recuperación "para afrontar con todas las garantías esta pandemia" del coronavirus

El presidente del Gobierno y los socios europeos llegan a esta cuarta jornada de negociaciones. Sánchez espera alcanzar hoy un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo tras el coronavirus y sobre el marco financiero plurianual.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha expresado hoy su confianza en que los Veintisiete alcancen hoy un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo tras el coronavirus y sobre el marco financiero plurianual, y ha animado al resto de líderes a buscarlo en las próximas horas.

Un acuerdo inminente

Sánchez ha llegado al Consejo europeo, durante la cuarta jornada de la cumbre, y ha asegurado que en estos días de negociaciones España ha tenido una posición "constructiva" en la que ha hablado con todos, y ha tratado de explicar sobre todo a los "menos receptivos" con la propuesta de subvenciones directas de la Comisión las razones por las que es necesaria una ayuda de esta "envergadura" frente al coronavirus.

Afirma el presidente del Gobierno que hay que "ponerse en la piel del otro" pero también hay que trabajar para que los demás entiendan la posición de países cómo España en la crisis del coronavirus.

Sánchez ha insistido en "animar" a sus socios europeos para conseguir un acuerdo que "sin duda alguna va a sentar muy bien" tanto a los ciudadanos como "al sector productivo y los mercados financieros".

Ha afirmado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que con "diálogo, empatía y determinación" ha dicho Sánchez estar afrontando esta negociación, pero también con "compromiso y responsabilidad", la misma que ha pedido a todos sus colegas europeos.

Una larga negociación

Alemania, Francia e Italia han sido los socios de España durante esta larga y dura negociación por el fondo de recuperación por la crisis del coronavirus.

"Que seamos todos conscientes" ha afirmado Sánchez que "hay una ciudadanía europea preocupada por la evolución de la pandemia y una crisis que no ha sido resuelta completamente" y ante la que hay que dar una respuesta que dé "certezas, certidumbre, tranquilidad, sosiego, serenidad a las empresas, los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía, para poder afrontar con todas las garantías esta pandemia" de coronavirus, ha dicho.

Pedro Sánchez ha estado alineado con las otras tres principales economías europeas, Alemania, Francia e Italia, así como con la Comisión y el Consejo europeos para tratar de lograr la mayor partida posible en ayudas directas dentro del fondo de recuperación para el coronavirus.

Una partida de ayudas que comenzó siendo de 500.000 millones de euros y que posiblemente, se verá reducida. Los países llamados 'frugales' pretenden rebajarla a 350.000 millones y las principales economías y las instituciones quieren que no baje de 400.000. Habrá que esperar a ver en qué punto se logra el acuerdo, probablemente esta tarde.