343.029500

Publicidad

Plan para reforzar la Ciencia

Pedro Sánchez anuncia un "plan de choque" de 1.056 millones de euros: "España no puede seguir dando la espalda a la ciencia"

El presidente de Gobierno ha insistido "la pandemia" de coronavirus "ha sido la última evidencia de las renuncias en el pasado a la ciencia", por lo que ha anunciado un plan de choque para reforzarla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un plan de choque para mejorar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. "La pandemia que acabamos de vivir ha sido la última evidencia de las renuncias en el pasado a la ciencia", ha señalado.

Durante su intervención en el acto, Sánchez ha asegurado el Gobierno ha aprendido "la importancia de la ciencia en este momento tan crítico", en referencia a la pandemia de coronavirus, y prueba de ello es "este plan". "España no puede seguir dando la espalda a la ciencia", ha apuntado.

Pedro Sánchez ha anunciado una inyección de 1.056 millones de euros dentro de este "plan de choque" para reforzar la ciencia."Sin ciencia no hay futuro; y en España hay ciencia y talento de sobra para estar a la vanguardia", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

"La pandemia que acabamos de vivir ha sido la última evidencia de las renuncias en el pasado a la ciencia", ha insistido Pedro Sánchez, reiterando que hay que "apostar por la ciencia" si "queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias".

El presidente de Gobierno ha puesto como ejemplo de la importancia de la ciencia española a Belén Pastor, la joven científica española que ha hallado la clave para detectar con rapidez y precisión el cáncer de colon, próstata, mama y pulmón. "Belén Pastor es un ejemplo de que en España hay ciencia y de que hay mujeres vinculadas a la ciencia", ha expresado.

Sánchez ha detallado los tres ejes en los que se basará este plan. El primero es para el refuerzo de la "investigación e innovación en salud, fortalecer el sistema de investigación sanitaria y la reforma de la ley biosanitaria". En este sentido, el Gobierno tiene pensado relanzar el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El segundo eje consistirá en una "transformación de todo el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación", para lo que se invertirá en más medios para el lanzamiento de convocatorias de recursos humanos y de proyectos, fomentando la "atracción del talento".

El plan también tendrá un tercer eje que "tiene que ver con el impulso a la la I+D+i empresarial", promoviendo proyectos específicos de sectores industriales que han tenido especial incidencia durante la pandemia de coronavirus.

Publicidad