Publicidad

Investidura Pedro Sánchez

Pedro Sánchez propone derogar la reforma laboral del 2012 y un "nuevo pacto de Toledo" para las pensiones

Pedro Sánchez ha dicho durante su discurso de investidura que su gobierno cree firmemente "en el diálogo y en el acuerdo social", y que por ello propone "reconstruir consensos rotos" y derogar la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Un nuevo Pacto de Toledo para las pensiones es otra de sus propuestas estrella.

En resumen

  • Derogación de la Reforma laboral de 2012
  • Nuevo Pacto de Toledo para las pensiones
  • Defensa de los servicios públicos

Pedro Sánchez, candidato a la investidura ha defendido en el Congreso las medidas económicas estrella del gobierno que quiere liderar. Entre ellas está la necesidad de derogar la reforma laboral .

Reforma Laboral

Sánchez ha asegurado que existe "consenso sobre las cuestiones que tienen que ser derogadas" sobre esta reforma y "una mayoría parlamentaria que pueda garantizar esas modificaciones".

Durante su discurso de investidura, Sánchez ha asegurado que su Gobierno "cree firmemente en el diálogo y en el acuerdo social", y que por ello propone "reconstruir consensos rotos" y derogar esta reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Un nuevo Pacto de Toledo

El presidente del Gobierno en funciones también ha avanzado en su discurso que presentará a la oposición y a los agentes sociales "un nuevo Pacto de Toledo que garantice mediante el blindaje en la Constitución la sostenibilidad y la suficiencia" del sistema público de pensiones.

Sánchez promete pensiones dignas y ampliar las pensiones de viudedad para las parejas de hecho

"Este será el Gobierno de la garantía de las pensiones dignas, a través de la suficiencia y la revalorización del sistema público", ha asegurado Sánchez, que ha comprometido una revalorización por ley de las pensiones conforme al IPC y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y no contributivas. Asimismo, ha asegurado que impulsará la "reducción de la brecha de género" en las pensiones y que ampliará las pensiones de viudedad "para parejas sin vínculo matrimonial". Por otro lado, ha propuesto "la reforma y la reorganización" del sistema de Seguridad Social "en el marco del diálogo social" para asegurar "un aumento estructural de ingresos" y "limitar los gastos impropios del sistema".

Nuevo Estatuto de los Trabajadores

También asegura que es necesario aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores "para afrontar los retos del siglo XXI" y ha encomendado al diálogo social tareas como "la simplificación y la reordenación" de las modalidades de contrato, el refuerzo de la causalidad de los despidos, eliminar el despido por absentismo laboral justificado y limitar la posibilidad de modificaciones unilaterales del contrato por parte de la empresa.

Economía social de mercado

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que defenderá la economía social de mercado, "tal y como estipula la Constitución", pero ha advertido de que no cree en una sociedad de mercado. "No se pueden entregar al mercado bienes como la salud, como la educación, como la seguridad o como el porvenir y la vida, en definitiva, de las personas", ha recalcado al defender que entre los impulsos de la naturaleza humana están la generosidad, la solidaridad y la empatía, además de la persecución del interés personal.

Por ello, la coalición progresista de Gobierno que quiere liderar propone la defensa de los servicios públicos, y recoge el valor de la justicia social para recortar las "desigualdades lacerantes" que sufre "buena parte" de la sociedad. En este sentido, ha recordado los 12 millones de personas que están en riesgo de exclusión social, la precariedad y pobreza de muchos trabajadores, en especial jóvenes y mujeres, la pobreza infantil, la baja natalidad y las dificultades de emancipación de los jóvenes y la necesidad de una redistribución.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.