141.017667

Publicidad

ESTADO DE ALARMA

Pedro Sánchez saca adelante la sexta prórroga del estado de alarma con el apoyo de tres partidos que se repelen entre sí

Pedro Sánchez consegue un evidente éxito político. Porque saca adelante su sexto estado de alarma consecutivo con el apoyo, por un lado, de Esquerra y PNV, y por otro de Ciudadanos, fuerzas políticas que se repelen mutuamente.

Pedro Sánchez garantiza el éxito de la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, hasta el 21 de junio, con el apoyo de PNV, Cs, y la abstención de ERC, fuerzas políticas que se repelen entre sí.

Pero quizá ese mismo bloque sea el que le permita a Sánchez aprobar los nuevos Presupuestos del 2021 y todo indica que está ya allanando el terreno para cuando el Gobierno los presente.

El Gobierno se ampara en la fragmentación actual que dicen "les obliga a dialogar y a pactar con partidos de ideología opuesta" pero aseguran que cuánto "más amplia sea la mayoría mejor" aunque llegado el caso de escoger, Pedro Sánchez, optaría por el bloque que permitió la Investidura", según la ministra portavoz María Jesús Montero.

El sí de Cs y el malestar en PNV y ERC

Lo cierto es que, a día de hoy, al bloque de los partidos de la investidura, Sánchez suma el sí de Ciudadanos. Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, reconoce que le han exigido al Gobierno que "no haya privilegios entre comunidades".

Algo que no ha sentado bien en el PNV, que incluso ha puesto pegas pero que finalmente lo ha aceptado poruqe- según explican en una nota- "su pacto con Sánchez se cumple letra por letra".

Tampoco le ha gustado a ERC que califica que califica el pacto PSOE-CS de "puro tacticismo".

Para el Gobierno todos estos pactos "son compatibles entre sí" porque se según ha manifestado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Ahora todos estamos obligados a pactar, a llegar a acuerdos en una geometría variable".

Y echa en cara al PP que prefiera quedarse con Vox en el bando del no. Una relación tensa entre el Gobierno y los populares que se ha reflejado en el Senado.

Incapaces de firmar una tregua

Asier Antona, del Partido Popular, se ha referido a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como "dos borrachos, Pablo y Pedro, Pedro y Pablo, que se sujetan ambos, al miedo a caerse haciendo eses y dando bandazos".

La ministra Carmen Calvo ha definido la actuación del PP como de "populismo barato y sentimentalismo de telenovela" y le ha reprochado que si por esta crisis hubieramos pasado estando los populares en el Gobierno habrían tenido "y beneficiado una vez más de nuestra posición leal y colaboradora" . Ha insistido Calvo que el PP no habría tenido que luchar "con el desbarre de lo que ustedes hacen a cada minuto".

Y ahora Mas Madrid

Otro de los momentos más tensos vividos ayer en el Senado lo protagoniza Mas Madrid. Arremete contra el PP y el senador Eduardo Fernández reprocha a los populares que "no se puede llamar terrorista a sus oponentes políticos".

Ante el griterío en el hemiciclo, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha tenido que llamar a la calma y pedir silencio.

El ambiente político sigue muy crispado, cada día hay una nueva muestra del ello, y así será como Pedro Sánchez apruebe la sexta prórroga del estado de alarma por coronavirus en el Congreso de los Diputados.

Publicidad