120.00

Publicidad

Coronavirus

Pedro Sánchez conseguirá prorrogar el estado de alarma pero oposición e independentistas criticarán su gestión de la crisis del coronavirus

Pleno del Congreso con voto telemático generalizado para convalidar las medidas extraordinarias del Gobierno para hacer frente al coronavirus y otras medidas pendientes. Tiene votos suficientes para ampliar hasta el 11 de abril el estado de alarma, pero la oposición va a ser muy crítica con la gestión de la crisis.

Las formaciones independentistas ERC y JxCat se distancian del apoyo al Gobierno para prorrogar el estado de alarma decretado contra la propagación del coronavirus, se decantan por la abstención. ERC lo anunció en Barcelona y JxCat ha dado a conocer su voto después. La CUP no ha informado de su posición. Tanto Esquerra como Junts coinciden en resaltar que las limitaciones y restricciones por las que aboga el Gobierno de Pedro Sánchez en el decreto del estado de alarma por el coronavirus no son suficientes. Son partidarios de un confinamiento más severo. Es justo el criterio que viene defendiendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Pero el apoyo a la ampliación del estado de alarma por el coroanvirus que se vota en el Congreso, en una sesión plenaria que volverá a mostrar un hemiciclo casi vacío, no corre peligro porque el PP ha prometido su respaldo. Los populares se han mostrado críticos con determinados aspectos de la gestión del Ejecutivo, en especial la capacidad de distribución de material sanitario como mascarillas o respiradores. Algunos presidentes autonómicos del PP, además, han defendido un parón más contundente de la producción durante la crisis del coroanvirus. Pero el apoyo del Partido Popular está asegurado, y por ende, el apoyo a la prórroga del estado de alarma por 15 días más, hasta que termine el 11 de abril. La suma de escaños de PSOE (120) y PP (88) garantiza que la autorización a la prórroga vuelva al Consejo de Ministros para su entrada en vigor. También votarán a favor Unidas Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno; Cs, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Compromís, entre otros. Se espera el "sí" del PRC, Teruel Existe e incluso de UPN y de Foro.

Vox, tercera fuerza política en número de escaños, no ha hecho pública su decisión. Quiere que la mayoría de las medidas que hay que convalidar se tramiten como proyectos de ley, para hacer enmiendas. Para el regreso de Santiago Abascal se reservan la posición sobre el estado de alarma por el coronavirus. Lo mismo EH Bildu,

Por primera vez voto telemático generalizado por el coronavirus

El pleno será histórico porque por primera vez en la Cámara el voto telemático será generalizado por el aislamiento por el coronavirus. Una propuesta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, avalada posteriormente por la Mesa, regula la emisión de este tipo de voto en la sesión de mañana. Los grupos, para empezar, se dirigieron a la Presidencia durante la jornada de este lunes para precisar cuántos de sus diputados se acogerán al voto telemático. Son 306; en el hemiciclo el total de diputados es 350. Del PSOE lo han pedido 109 parlamentarios; del PP, 79; de Vox, 45; de Unidas Podemos, 28, de ERC, 12; del Grupo Plural, nueve; de Cs, diez; del PNV, cinco; de EH Bildu, cuatro; y del Mixto, cinco también. A través de la intranet, los diputados podrán votar telemáticamente hasta las 15.00 horas de este miércoles, justo cuando empieza el pleno. Así lo ha tasado Batet.

¿Qué se vota?

Los diputados se pronunciarán sobre la convalidación o derogación de cinco decretos leyes: el que deroga el despido por sucesión de bajas médicas; el que moviliza ayudas a la agricultura; y los tres con diferentes medidas que palíen el fuerte impacto económico y social que está generando la pandemia del coronavirus en España. Y al final, el debate sobre la solicitud de la prórroga del estado de alarma. Este punto generará una votación diferenciada, la de las propuestas que presenten los grupos en cumplimiento del artículo 162 del reglamento del Congreso. En consecuencia, el voto telemático para dichas propuestas se permitirá hasta cinco horas más tarde. De acuerdo con el mencionado artículo 162 del reglamento, un integrante del Gobierno comparecerá en primer lugar para exponer las razones que han llevado a pedir la ampliación del periodo de estado de alarma, inicialmente de 15 días. Después, los grupos, de mayor a menor número de escaños. Habrá en el hemiciclo más diputados que en el pleno anterior, ya que los puntos del orden del día son más. Las circunstancias excepcionales del país, así como las instrucciones del comité de salud del Congreso, exigen concurrencias más restringidas y así evitar contagios. Por esta misma razón, por segundo pleno consecutivo, no habrá periodistas presentes.