Cara a cara

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo vuelven a enfrentarse en el primer pleno del año en el Senado

El presidente del Gobierno hará valer las medidas adoptadas frente a las crisis derivadas de la guerra y el líder de la oposición cargará contra la "improvisación" del Gobierno.

Publicidad

El Senado se ha convertido en el único ring en el que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición pueden enfrentar sus golpes dialécticos. Por eso, cada sesión en la que participan ambos concita el máximo interés, sobre todo cuando ambos partidos y ambos líderes se han cruzado acusaciones durante semanas sin verse cara a cara.

Desde que asumió el liderazgo del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, senador autonómico por Galicia, ha debatido con Sánchez en otros cinco cara a cara, tres con motivo de sesiones de control en las que ha tenido oportunidad de preguntar al presidente en nombre de su grupo y dos más por sendas comparecencias monográficas del jefe del Ejecutivo.

En esta legislatura Pedro Sánchez ha acudido en 18 ocasiones a la Cámara Alta, 15 para responder a preguntas de los senadores en plenos de control y tres para comparecencias de política general. Como jefe del Gobierno, este martes Pedro Sánchez dispondrá de tiempo ilimitado para su exposición inicial, así como para contestar a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios quienes, al igual que el líder del PP, responderán a su discurso por un máximo de 15 minutos, con cinco minutos más para replicar.

No se sabe con exactitud si Sánchez les atenderá individualmente o de manera conjunta, ya que la forma de hacerlo es potestad del presidente del Gobierno, aunque Moncloa lleva insistiendo desde que Feijóo encabeza el PP en que le interesan estos debates cara a cara en el Senado con el jefe de la oposición porque le permite confrontar dos modelos muy distintos de entender la gobernanza.

El debate comienza a las 16:00 horas

El pleno está convocado a partir de las cuatro de la tarde y es previsible que se prolongue como poco hasta las nueve de la noche, con la idea de que en el debate no solo se aborden las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, sino otros aspectos de la actualidad política.

Es muy probable que aparezcan, junto a los datos macroeconómicos más recientes, como el crecimiento del PIB o la subida de la inflación constatada ayer por el IPC, la polémica por la reforma de la ley del sí es sí, el envío de tanques a Ucrania o incluso el atentado yihadista de Algeciras.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.