Política

¿Qué pasaría si hoy se aplicase la fórmula de la lista más votada que propone Feijóo?

El presidente del PP plantea una idea que lleva tiempo yendo y viniendo. La han propuesto casi todos los partidos.

Publicidad

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este lunes que gobierne la lista más votada. Una propuesta que ya ha sido rechazadapor el PSOE. La ministra de Educación y portavoz socialista Pilar Alegría ha descartado la propuesta calificándola de "incoherente". La propuesta lleva tiempo yendo y viniendo. La han lanzado casi todos los partidos, cuando consideraban que les podía beneficiar. Pero se ha ido quedando sólo en eso, en una propuesta. Esto es lo que pasaría si hoy se aplicase esa fórmula.

La idea de que gobierne la lista más votada aparece y desaparece en función de a quién beneficia. ¿Qué consecuencias tendría hoy esa fórmula? Tenemos tres comunidades autónomas en las que el ganador de las elecciones no está en el poder: Cataluña, Murcia y Navarra.

En Cataluña el PSOE venció en las urnas pero gobierna ERC. También en Murcia. Los socialistas ganaron pero Fernando López Miras ,del PP, llegó a la presidencia. En Navarra, el partido que ganó -Navarra Suma- está en la oposición porque María Chivite -del PSOE- llegó a un pacto de coalición.

Hace cuatro años, en la Comunidad de Madrid ganó el PSOE las elecciones pero Isabel Díaz Ayuso (PP) consiguió ser la presidenta. En Andalucía, en 2018 ganó el PSOE pero Juanma Moreno (PP) logró gobernar. La primera vez que Alfonso Fernández Mañueco (PP) fue candidato en Castilla y León en 2019, los socialistas quedaron primeros y el PP se hizo con el poder.

La propuesta aplicada a los ayuntamientos

La máxima que propone Feijóo aplicada a los ayuntamientos habría impedido a José Luis Martínez-Almeida (PP) ser el alcalde de Madrid. Las elecciones las ganó Manuela Carmena (Ahora Madrid). Ocurrió algo parecido en A Coruña. La alcaldesa es Inés Rey (PSOE) aunque quien quedó primero en los comicios fue el PP.

Publicidad