Pablo Iglesias

Publicidad

DEBATE DE INVESTIDURA

Pablo Iglesias: "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera"

El líder de Podemos ha criticado la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy y señala que de esta manera se rompe "el reparto simbólico de posiciones entre dos formaciones" que representaban culturalmente dos mundos. Ha recordado que se trata de una investidura histórica porque el PSOE va a hacer presidente a un candidato del PP y califica esta acción de 'abstencionazo'.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado su intervención en el pleno de investidura agradeciendo a "aquellos que me hacen orgulloso de ser español" y ha recordado el aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales, a quienes les ha dado las gracias por "venir a nuestra patria a combatir el fascismo".

Pablo Iglesias ha criticado que "lo que no consiguieron en las urnas, parece que lo van a conseguir con lo que algunos llaman el 'abstencionazo'", y añade que se trata de una "triple alianza" lo que va a permitir que Mariano Rajoy sea investido presidente.

"El tiempo pone a cada uno en su lugar"

El líder de Podemos considera este debate de investidura un mero trámite que según su opinión es "desagradable para Ciudadanos y vergonzoso para el PSOE" y resalta la importancia de esta investidura, de la que dice "señala un antes y un después en la historia política de nuestro país", por ello pide que el debate no sea "convencional" porque "lo que representó el pasado de nuestro país da lugar a algo completamente distinto".

Iglesias señala que el carácter histórico de esta investidura es obvio, en primer lugar porque el Partido Socialista va a investir presidente a un candidato del Partido Popular, rompiendo así el "reparto simbólico de posiciones entre dos formaciones políticas que podían estar de acuerdo en cosas muy importantes, pero que representaban culturalmente dos mundos", lo que explicaba nuestra democracia.

"Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no al honor de esta Cámara"

Añade que hay un "tercer actor" en la democracia que ahora "agota su función histórica", en referencia a Ciudadanos, y recuerda las palabras del presidente del Banco Sabadell quien dijo que hacía falta un "Podemos de derechas". A juicio de Iglesias, el partido de Albert Rivera sólo ha servido para que el "peor PSOE siga gobernando en Andalucía, el peor PP siga gobernando en Madrid y para que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno".

Responde a Hernando: "No manche el buen nombre y la memoria de los viejos socialistas"

Iglesias considera que la abstención del PSOE deja a Podemos en la oposición y advierte que "el tiempo pondrá a cada uno en su lugar". Continúa diciendo que "es muy difícil decir se es oposición y después entregarle el Gobierno al Partido Popular".

El líder de Unidos Podemos ha señalado también el papel "marginal" y "subsidiario" del PP, los socialistas y Ciudadanos en el País Vasco y Cataluña, que, a su juicio, les resta credibilidad a la hora de resolver los desafíos. "Tres partidos del inmovilismo difícilmente van a poder responder a algo tan importante en nuestro país como la plurinacionalidad del Estado", ha señalado Iglesias en el debate de investidura de Mariano Rajoy. "¿De verdad creen ustedes que están preparados para asumir los desafíos que tienen que ver con la plurinacionalidad del Estado si se mantienen en posiciones inmovilistas que les han hecho ser marginales en Cataluña y en Euskadi?, se ha preguntado Iglesias, antes de contrastar esa posición del "pasado" con el "futuro" que, a su juicio, encarna Podemos.

Pablo Iglesias, ha arremetido contra el PSOE por virar a la abstención y ha advertido a los socialistas de que, "aunque les cueste reconocerlo, están más cerca del PP" que de la formación morada.

Además, Iglesias ha pedido al portavoz socialista, Antonio Hernando, que "no manche el buen nombre y la memoria de los viejos socialistas", como su abuelo. "No se comparen ustedes con ellos porque no tienen nada que ver".

"Aunque les cueste reconocerlo, están más cerca del PP que de Podemos"

En su intervención en el debate e investidura, Iglesias ha ironizado asimismo al señalar que cuando el PSOE recurre a sus principios centenarios corre "sus riesgos" y ha señalado que si hay "un marxismo" al que se han abrazado los socialistas, "el de Groucho Marx: estos son mis principios pero si no les gusta tengo otros" y añade "no se comparen ustedes con ellos, porque no tienen nada que ver".

El líder de Podemos ha afirmado que hay "más delincuentes potenciales" en la Cámara Baja que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta Rodea el Congreso y a los 500 policías movilizados para vigilar la zona.

Esta frase ha provocado sonoras protestas en el hemiciclo, donde la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha recordado que el Reglamento obliga a respetar el honor de los diputados. Iglesias ha respondido: "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, y no al honor de esta Cámara". Y ha añadido que si algún diputado pedía la palabra por alusiones después de hablar de "delincuentes potenciales", sería una manera "excelente" de retratarse.

Alberto Garzón cree que Rajoy amenazará con nuevas elecciones cada semana

El líder de IU,Alberto Garzón, ha vaticinado una larga legislatura, en la que se está construyendo "claramente una gran coalición" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos y en la que Mariano Rajoy amenazará con convocar nuevas elecciones cada semana si no se apoyan sus políticas. Garzón se ha expresado en estos términos tras el discurso del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha criticado su "hipocresía" por permitirse "el lujo" de hablar en nombre de los servicios públicos cuando es él quien más "los ha recortado".

También ha dicho no compartir la opinión de otros portavoces, que han visto en Rajoy un talante más dialogante, y ha advertido de que eso es "radicalmente falso". En este sentido, ha eludido implícitamente al PSOE al considerar que con sus palabras sobre la nueva actitud más abierta al pacto de Rajoy están tratando de justificar una abstención que no es más que "una rendición incondicional".

"Cuando se nombre la palabra delincuente en el hemiciclo, ustedes mejor se callan"

Según su criterio, Rajoy "ha dejado muy claro" que no va a dar marcha atrás en ninguna de sus reformas estructurales ni va a modificar ninguno de los asuntos que más controversia han generado, como la reforma laboral, los recortes o las pensiones. Por eso, cree que el paso del próximo sábado, cuando Rajoy salga elegido presidente con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, se estará dando forma no a un pacto de investidura, sino a algo "de más recorrido": la gran coalición.

Además, ha advertido de que en el caso de que socialistas y C's no quieran respaldarle, Rajoy "va a amenazar de forma sistemática" con convocar elecciones cada semana.

También se ha quejado de que Rajoy vaya a ser presidente pese a que "no se ha movido" desde el anterior debate de investidura y "se ha sentado a esperar que ocurrieran cosas", como las "maniobras de Felipe González y Susana Díaz", junto con "el poder y la élite económica del país", que maniobraron para "descabezar" a Pedro Sánchez del PSOE.

Domènech apela al sentimiento de la resistencia para vencer

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech ha afirmado que su formación va a ser "el principal muro de contención" y una "oposición" y "alternativa" frente al PP, que reconozca a Cataluña su derecho a decidir.

Doménech, en el turno de intervención que comparte Podemos en el debate de investidura y tras Pablo Iglesias, el diputado catalán ha arremetido contra el PSOE al afirmar que los socialistas han "matado" la alternativa al gobierno del PP y que "no será fácil olvidar lo que van a hacer el próximo sábado" con su abstención a la investidura de Rajoy.

Le ha dicho a Rajoy que "sin hacer nada" ha logrado convertirse en presidente del Gobierno, que ha conseguido por "temor" a las terceras elecciones y la "amenaza". "El próximo sábado constituirá un gobierno del pasado y con el apoyo de los resignados que no construyeron una alternativa", en alusión al PSOE.

Ha agregado que frente a los resignados están los indignados, que "vamos a hacer una oposición y una alternativa que reconozca a Cataluña el derecho a decidir".

"Vamos ser el principal muro de contención y constituiremos un bloque de cambio que echará al PP del poder", ha recalcado Doménech, quien ha concluido afirmando que "resistir es el primer paso para vencer" y "hoy no les hemos ganado pero les ganaremos".

Publicidad