Gobierno

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez se hacen su primera foto de familia entre sonrisas y cordialidad

Así ha sido la foto de familia del nuevo Gobierno en las escalinatas de La Moncloa.

Publicidad

El nuevo Gobierno celebra este miércoles su primer Consejo de Ministros, después de que Pedro Sánchez diera a conocer el lunes la composición de su nuevo equipo y sus 22 miembros juraran este martes sus cargos ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Alrededor de las 9:15 horas, las vicepresidentas y los ministros han ido llegando uno a uno al Palacio de la Moncloa con el tradicional paseíllo hasta las escaleras de la entrada, donde han posado con sus carteras para los fotógrafos antes de que diera comienzo su primera sesión de trabajo.

Tras sus posados individuales, se ha tomado la tradicional 'foto de familia' del nuevo gabinete. Después, ha dado comienzo la reunión.

Primer posado de los ministros

La primera en llegar ha sido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. A ella le han seguido Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda.

Después de las vicepresidentas, el resto de ministros han ido llegando en este orden: José Manuel Albares (Exteriores), Félix Bolaños (Justicia y Presidencia), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Óscar Puente (Transporte y Movilidad), Pilar Alegría (Educación y Deportes), Jordi Hereu (Industria y Turismo), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática), Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana), Ernest Urtasun (Cultura), Mónica García (Sanidad), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Diana Morant (Ciencia y Universidades), Ana Redondo (Igualdad), Elma Saiz (Seguridad Social y Migraciones), José Luis Escrivá (Transformación Digital), Sira Rego (Infancia y Juventud).

Después de que los fotógrafos tomaran fotos de los 22 ministros por separado, todos se han reunido en las escaleras del Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez para sacarse la primera 'foto de familia' del nuevo Gobierno.

Anécdotas de la jornada

La amplia sonrisa de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido una de las protagonistas del inicio de la jornada. La madrileña se ha mostrado especialmente feliz durante su llegada a la Moncloa.

Otra de las protagonistas ha sido Margarita Robles, que repite como ministra de Defensa. Ha destacado no por una, sino por dos cuestiones. La primera, es que ha sido la única que no ha llevado su cartera. Ha decidido posar sin el tradicional maletín.

Además, la ministra de Defensa también ha destacado por ser la única que ha llevado abrigo. Ninguna otra ministra -ni ningún ministro- ha llevado abrigo, pese a los 10ºC que había esta mañana en Madrid.

Por otro lado, el estilismo de Ana Redondo ha vuelto a llamar la atención. La nueva ministra de Igualdad ha decidido llevar los mismos pendientes que se puso ayer para la jura de su cargo en el Palacio de la Zarzuela.

Los complementos parecen estar hechos con algún tipo de pluma de ave y han generado opiniones muy diversas en las redes sociales. Algunos quedaron fascinados. Otros, no tanto. Y los hay que están realmente preocupados por el estado de salud los pavos reales.

En estos momentos, los ministros se encuentran sentados en la mesa ovalada del Consejo de Ministros, lugar donde, antes de ponerse a trabajar, han ofrecido otro posado.

Primer Consejo de Ministros
Primer Consejo de Ministros | EFE

Carta de Pedro Sánchez

En la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, Pedro Sánchez ha hecho llegar a cada miembro del Ejecutivo una carta personalizada en la que les insta a actuar "con unidad, solvencia y determinación en el afán compartido de contribuir al avance social, la convivencia, la estabilidad institucional y el diálogo entre diferentes".

En su misiva, el presidente del Gobierno ha trasladado a su Gabinete sus prioridades de esta nueva etapa. Entre ellas se encuentra culminar la modernización y transformación del tejido productivo en clave verde y digital, reforzar el Estado del bienestar, mejorar el acceso a la vivienda (sobre todo para los jóvenes), e impulsar una transición ecológica justa para la mitigación y adaptación a la emergencia climática.

"Estas prioridades se resumen en un objetivo concreto: mejorar la vida de las españolas y los españoles. Dar a nuestros ciudadanos y ciudadanas un horizonte de seguridades y certezas, con más y mejor empleo, más y mejores servicios públicos, más viviendas asequibles, más sostenibilidad, más igualdad; así como más cohesión territorial, más convivencia y más Europa", ha apuntado el presidente del Gobierno.

Publicidad