Publicidad

ACUERDO ENTRE PP Y PSOE

La nueva ley de víctimas del terrorismo tendrá efectos retroactivos a 1960

Los dos grandes partidos han llegado a un consenso, entre otras cosas en el reconocimiento de la figura del "amenazado".

La futura Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo pactada entre el PSOE y el PP y que ha sido presentada este martes a los diferentes colectivos de víctimas, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 1960, en especial en el cobro de indemnizaciones y ayudas. 

Así consta en la exposición de motivos del proyecto de ley que, entre otras novedades, reconoce la figura de los "amenazados" y establece un baremo de indemnizaciones idéntico para todas las víctimas, de forma que se acabe con los agravios comparativos. 

La ley fijará una cuantía específica de indemnizaciones en los supuestos de fallecimiento, invalidez o lesiones no invalidantes, de forma que todas las víctimas tengan el mismo trato, evitando posibles discriminaciones ante situaciones iguales. 

Además, la ley contempla su aplicación retroactiva a todos los actos terroristas acaecidos a partir del 1 de enero de 1960, de forma que se compensará a quienes en aplicación de una legislación anterior hayan podido recibir ayudas o indemnizaciones inferiores a las que establece la nueva ley. 

El proyecto incluye además un amplio "régimen de protección social" para atender a las necesidades de toda índole que "a lo largo de la vida" puedan tener quienes han sufrido un atentado terrorista, como la atención psicológica especializada o el acceso al empleo público en condiciones preferentes. 

En defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo, el texto prohíbe de forma expresa la existencia en lugares públicos de monumentos, escudos, insignias o placas de enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas.

Publicidad