Educación

Las novedades de la nueva Ley de Universidades que entra en vigor este miércoles

Consulta aquí las novedades de la nueva Ley de Universidades que entra en vigor este miércoles 12 de abril.

Estudiantes

EstudiantesArchivo

Publicidad

Este miércoles 12 de abril entra en vigor la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Entre las modificaciones de la nueva norma se encuentran el compromiso de gasto del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2030, incluye entre las funciones del claustro universitario "analizar y debatir temáticas de especial trascendencia" o que alguien no funcionario tenga la posibilidad de ser rector de Universidad.

En la norma se destaca que los candidatos a rector "deberán ser personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y reunir los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que determinen los Estatutos".

El texto que aprobó de manera inicial el Gobierno se modificó durante la tramitación parlamentaria en el Senado y se estableció que, hasta que se lleve a cabo la adaptación de los Estatutos y la universidad determine los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que deberán tener los candidatos a rector, se les exigirá, como mínimo, estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal. Las universidades tienen un plazo máximo de dos años para adaptar sus Estatutos a la LOSU.

Derecho a huelga, ciencia abierta y pluralidad lingüística, idiomas en el programa Erasmus

Derecho a huelga. Esta ley establece con respecto al paro académico, que podrá ser total o parcial, que se deberá respetar "el derecho a la educación del estudiantado" y que "las universidades desarrollarán las condiciones para el ejercicio de dicho derecho y el procedimiento de declaración del paro académico, que será efectuada por el órgano de representación del estudiantado", se explica en el documento.

Esta nueva ley también establece que las universidades estén dirigidas a todas las edades para dar respuesta a las necesidades competenciales en la edad adulta y por el cambio demográfico previsto en los próximos años.

En cuanto a los aspectos relacionados a los retornos a la sociedad incorporando nuevos principios para las evaluaciones al profesorado, serán cualitativas y cuantitativas, tendrán en cuenta el acceso abierto de las publicaciones, el impacto territorial de las investigaciones, la pluralidad lingüística, la experiencia profesional, así como las particularidades de cada disciplina académica.

En la nueva ley, el Congreso de los Diputados estableció que asegurará la inclusión del catalán, euskera y gallego en el programa Erasmus y en otros programas de movilidad que cuenten con financiación pública.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.