SEGÚN EL MINISTRO DE EXTERIORES

El nombramiento de Trillo como embajador de EEUU "no está resuelto"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha indicado no obstante que espera "resolver en los próximos días" este tema.

Federico Trillo, del Partido Popular

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado este miércoles que "no está resuelto" el nombramiento del exministro de Justicia, Federico Trillo, como embajador en EEUU.

Así se ha expresado cuando un periodista le ha advertido de que las noticias que han avanzado el nombramiento de Trillo contradicen el compromiso adoptado por García-Margallo de reservar, en general, las jefaturas de embajadas a los diplomáticos.

El jefe de la diplomacia ha contado una anécdota para ilustrar su respuesta. "Usted sabe que el general Franco tenía una próstata extraordinariamente resistente y un general que no la tenía tanto se metió en el río con él y le preguntó: 'Mi general, he oído que yo podía ser ministro' y Franco le contestó -'Pues yo no he oído nada'".

García-Margallo ha indicado no obstante que espera "resolver en los próximos días" este tema y ha señalado que, en materia de nombramientos de nuevos embajadores, sólo está decidido quién va a ser el candidato que propondrá el Gobierno como embajador en Pretoria.

Se trata del diplomático Juan Sell, hasta la fecha jefe de gabinete de García-Margallo y con anterioridad de Trinidad Jiménez y varios secretarios de Estado de Asuntos Exteriores del anterior Gobierno, han informado fuentes diplomáticas.

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Albares, ante el deseo de Trump por hacerse con Groenlandia: "Lo que somos como país y como Unión Europea está en juego"

El actual ministro de Asuntos Exteriores ha estado presente en la primera rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha reafirmado la posición de España y pide avanzar "hacia una soberanía europea, política, comercial y también en política exterior".

El Gobierno plantea una subida del SMI del 3,1% para 2026, sin tributación en el IRPF

El Gobierno propone subir el SMI un 3,1% en 2026 y limita los tipos de interés de los préstamos al consumo

También se ha comprometido a empezar a estudiar "seriamente" reglas de relajación de las normas de desindexación en la contratación pública.