Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Nadal celebra los buenos datos en turismo: "España es como la tónica, el que la prueba repite"

Álvaro Nadal ha explicado que es bueno que se vaya "incrementando el turismo todos los años" y haga "de forma gradual". Ha avanzado además que los primeros datos apuntan a que el turismo irá "tan bien como los años anteriores".

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha celebrado los buenos datos de España en materia de turismo durante el año 2017. "España es el país número uno en competencia turística", ha señalado.

En una entrevista en Espejo Público, Nadal ha explicado que es bueno que se vaya "incrementando el turismo todos los años" y haga "de forma gradual". Ha avanzado además que los primeros datos apuntan a que el turismo irá "tan bien como los años anteriores".

"España es como la tónica, el que la prueba repite", ha indicado el ministro tras indicado que el turismo interior va creciendo cada vez más, sin dejar de lado el turismo nacional de sol y playa que "va muy bien". "El nivel de fidelidad de los turistas que vienen a España es altísimo", ha señalado.

En cuanto al turismo en Cataluña, Álvaro Nadal ha asegurado que "empieza a haber datos que ya muestran clara recuperación en enero" tras un trimestre de octubre noviembre y diciembre "muy malo". "Hay elementos esperanzadores de mejora e, incluso, líneas aéreas que están planteándose aumentar el número de vuelos y la capacidad para Cataluña y Barcelona", ha indicado.

Sobre la regulación de plataformas como Airbnb, ha avanzado que "se acaba de aprobar un real decreto" por el que tendrán "que informar a la Agencia Tributaria de todos los datos fiscales". Además ha explicado que "Interior esta trabajando en que se registren las personas adecuadamente bien", una medida que supondrá que "estén en pie de igualdad todas las formas de alojamiento".

Álvaro Nadal ha asegurado que en los primeros 15 días de enero se ha registrado una bajada "del 11% en el precio final de una factura doméstica normal". Además ha señalado que el precio de la luz "va a descender con respecto a 2017", ya que desde el Ministerio de Energía ven una tendencia "de mejora".

Por otro lado, sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el ministro afirmó que el apoyo del PNV a las cuentas de este año lo tiene que decidir el propio partido, pero reiteró que es "bueno" que haya estabilidad y Presupuestos porque muchas políticas dependen de que puedan ser financiadas. "Cuanto antes mejor", subrayó.

En cuanto a la comparecencia del exministro de Economía Rodrigo Rato en la comisión del rescate financiero en el Congreso, Nadal indicó que el Gobierno veía con preocupación lo que estaba ocurriendo en Bankia, que presentaba una situación de "enorme debilidad que no fue fácil gestionar", ya que España tuvo que acudir a la financiación de la UE y Bruselas "vigiló" el proceso.

Según el ministro, la "gran preocupación" del Gobierno es que no se hundiese Bankia y que contagiara al resto del sistema financiero español, y aseguró que tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el del Hacienda, Cristóbal Montoro, "estaban dedicados a salvar el sistema financiero y no a otra cosa", en relación a las acusaciones que sobre ellos vertió Rato.

Publicidad