Política

Miríam Nogueras, la diputada de JxCat que retiró la bandera española hizo un curso con militares

La portavoz retiró la bandera de España de la sala de prensa del Congreso porque estaba "muy cerca".

Publicidad

Hace unos días la diputada de JuntsxCat, Miríam Nogueras, apartó la bandera de España para que no saliera junto a ella durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. A las preguntas de los periodistas la portavoz se justificó diciendo que "estaba muy cerca".

"La hemos apartado un poquito. Me representa mucho más la bandera de la Unión Europea que la de España", continuó.

Poco después, representantes de PP, Vox y Ciudadanos criticaron las palabras y el comportamiento de Nogueras, y anunciaron que iban a presentar un escrito a la Mesa del Congreso para evitar este tipo de actuaciones que "no ocurren en ningún parlamento del mundo".

"Hay que tenerle respeto a las instituciones, a la Constitución y a nuestra bandera, que es de todos", alegó el diputado 'popular', Carlos Rojas. En la misma línea, José María Figaredo, diputado de Vox, advirtió que era una "tendencia sistemática de los partidos independentistas, separatistas y demás socios del Gobierno tratar de socavar todas y cada una de las instituciones españolas".

Hace 3 años posó con la bandera

Tras la polémica hoy ha trascendido que la líder de Junts participó en un curso impartido en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y al que accedió por invitación del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Nogueras se diplomó en 2020, después de tres meses de curso intensivo y en esta ocasión posó sin problemas junto a la bandera española con los demás participantes, entre los que se encontraban Javier Ortega Smith, vicepresidente de Vox, Miguel Ángel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, mandos militares y agentes de la Guardia Civil.

Entonces, la portavoz justificó su participación en dicho curso porque tener claras las políticas de seguridad nacional e internacional era algo "imprescindible" para un Estado.

Publicidad