Miquel Iceta

Publicidad

DISCURSO EN EL PARLAMENT

Miquel Iceta, sobre el pleno de investidura de Turull: "¿Tenemos que condicionar los plenos del Parlament a lo que diga un juez?"

Miquel Iceta se pregunta el por qué de la celebración del pleno de investidura de Jordi Turull y considera que "esta legislatura empieza mal porque se pretende investir a personas con una dificultad objetiva para desarrollar la tarea".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha "tendido la mano" a los independentistas para explorar una "mayoría transversal" si abandonan la "desobediencia" y apuestan por políticas sociales y mejorar el autogobierno, aunque es escéptico de la "sinceridad" del "giro copernicano" hacia el "autonomismo" de Jordi Turull.

En su intervención en el pleno de investidura en el Parlament, Iceta ha ironizado sobre la "contradicción" de que Turull "quiera el apoyo de la CUP para ser presidente de la Generalitat, pero haga una propuesta de tipo autonomista" en un discurso que ha comparado con los del expresidente catalán Jordi Pujol, cuando hacía "listines telefónicos" en sus intervenciones.

El dirigente socialista se ha mostrado "sorprendido" por el "giro copernicano de 180 grados" en el discurso del candidato presidencial, ya que "o hay cosas que no sabemos o sencillamente es un discurso para no meterse en más problemas de los que tiene" antes de su comparecencia mañana ante el Tribunal Supremo, ha sugerido.

Admitiendo el "riesgo" de ser criticado, Iceta ha recordado que "o bien hay una mayoría independentista para desobedecer y hacer república o bien se está en disposición de explorar una mayoría más transversal", por lo que "si de verdad hay disposición a hablar en términos diferentes a la anterior legislatura, rehacer el consenso social, pactar políticas públicas e intentar que el país no se rompa, con nosotros pueden contar a cambio de nada, como siempre".

Después de que hace días el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà planteara la posibilidad de que los republicanos pudieran abordar pactos con socialistas y comunes para gobernar, Iceta ha "tendido la mano" al independentismo para explorar una mayoría transversal para políticas sociales y mejorar autogobierno y financiación. "Si hay una renuncia a trabajar pensando sólo en la mitad, buscar legalidad en instituciones que no las tienen y renunciar a procesos constituyentes en los que solo participaría medio país, está abriendo un campo muy interesante", ha insistido. Pero "si sólo es una pequeña anécdota o giro argumental por necesidades del guión", ha avisado el primer secretario socialista, "no podremos establecer una colaboración sólida".

En esa "mano tendida" para buscar elementos del programa de gobierno que sean "comunes", Iceta ha planteado así cuestiones como el desarrollo económico y el empleo, en competencias de inspección de trabajo, la Formación Profesional, la igualdad de género, mejora educativa, ayudar a la población más afectada por la crisis económica o mejorar el autogobierno catalán y la financiación.

"Todo eso puede unir mucho a esta cámara si alguien tiene el coraje de levantar esta bandera, sin renuncias ideológicas o a largo plazo, pero si buscando un mejor bienestar de nuestra sociedad", ha dicho Iceta, que en cualquier caso se ha mostrado escéptico sobre si el "cambio" exhibido por Turull es "sincero".

Más allá de esta cuestión, ha lamentado que JxCat y ERC pretendan investir a personas "con una dificultad objetiva para desarrollar su responsabilidad", ya que "nombrar como president a alguien que objetivamente tiene limitadas sus capacidades no es un buen servicio para el país".

Domènech rechaza a Turull por representar a "Convergència de la peor etapa"

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha rechazado la candidatura de Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat, porque ha dicho que este "representa a la Convergència de la peor etapa", "la del 3%" y "la de los recortes".

Durante su intervención Domènech ha asegurado que a su partido se le propone "participar de una táctica, de un martirologio" que no comparte: "Es evidente que usted no es nuestro candidato", le ha dicho a Turull.

"Estamos viviendo la bancarrota absoluta de todas las estrategias, de las astucias de todo aquello que prometieron", ha criticado el líder de los "comunes", que ha aseverado que la estrategia independentista está "toda subordinada a una sola realidad: un juez y una sala", en alusión a la vistilla ante el Tribunal Supremo y que se haya convocado el pleno con celeridad.

Asimismo, ha sentenciado que "la recuperación del autogobierno no puede estar en manos de la falta de estrategia y de una política reactiva", pues ha recordado que "la Generalitat sí que es una conquista republicana. Y ésta sí es real, y no simbólica".

Publicidad