El Gobierno de Pedro Sánchez

Publicidad

Gobierno de Pedro Sánchez

Ministros y vicepresidentes del Gobierno de Pedro Sánchez confirmados

Consulta a continuación la lista completa de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez confirmados hasta hoy sábado 11 de enero.

Los ministros de Pedro Sánchez se van conociendo nombre a nombre. Por el momento, conocemos 21 de los 22 integrantes del primer Gobierno de coalición de la democracia. Hasta el día de hoy conocemos quiénes ocuparán las cuatro vicepresidencias, dos de los ministros de Sánchez que no repetirán, los cuatro nombres de Unidas Podemos que tendrán cartera en este Ejecutivo, nueve ministros de Sánchez que continúan en su puesto y cinco nuevas incorporaciones.

Los ministros que formarán parte del Gobierno de Pedro Sánchez son: José Manuel Rodrígiuez Uribes, Carolina Darias, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, María Jesús Montero, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Isabel Celaá, Margarita Robles, Reyes Maroto, José Luis Escrivá, Arancha González Laya, Pedro Duque , Manuel Castells, Luis Planas y Salvador Illa.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

El magistrado Juan Carlos Campo será el ministro de Justicia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Campo asumirá la cartera de Justicia tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura

Pedro Sánchez apuesta por José Manuel Rodríguez Uribes para dirigir el ministerio de Cultura y Deportes en su nuevo Ejecutivo. Doctor en Derecho, es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid y fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019.

El futuro ministro de Cultura y Deporte recogerá el testigo de su predecesor, José Guirao, para hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta el deporte español, el principal de ellos la aprobación de la nueva Ley del Deporte, que no se renueva desde 1990.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública

Carolina Darias ocupará la cartera de Política Territorial y Función Pública. La consejera canaria es militante reconocida del PSOE y actual consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario.

Darias será la responsable de las relaciones del Estado con las comunidades autónomas, en las que tendrá especial importante el diálogo con Cataluña. Su primera medida será la subida del sueldo de los funcionarios, que ya está preparado para ser aplicado con efectos retroactivos.

Salvador Illa, ministro de Sanidad

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el próximo ministro de Sanidad en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Illa formó parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, dirigirá el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Escrivá releva en el cargo a Magdalena Valerio, hasta ahora ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.Se hará cargo de la parte relacionada con pensiones y prestaciones sociales.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Con el nombramiento de Arancha González Laya se pone de manifiesto la intención anunciada por el Gobierno de dar a la cartera de Exteriores un perfil que dé prioridad a la diplomacia económica.

Tras comenzar su carrera en el sector privado, desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Fernando Grande-Marlaska renueva al frente del Ministerio del Interior. En un año y medio ha tratado de "limpiar" las cloacas policiales y gestionar de forma eficaz los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

En esta nueva legislatura, el exmagistrado de la Audiencia Nacional no lo tendrá nada fácil con un gobierno de coalición con Unidas Podemos, un partido que lo cuestionó desde el primer momento y que hizo bandera de la retirada de las medallas al expolicía franquista conocido como 'Billy el Niño' (un asunto que el ministro no ha sido capaz de resolver) o del cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

José Luis Ábalos revalida la confianza de Pedro Sánchez como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Ábalos tendrá que desdoblarse entre la cartera rebautizada de Fomento y la secretaría de Organización del PSOE.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es la recompensa de Sánchez a la lealtad incontestable de Ábalos en momentos críticos. En esta nueva legislatura, Ábalos deberá lidiar con la subida del precio de los alquileres y con el conflicto entre los taxistas y los VTC; y avanzar en el proceso de liberalización del sector ferroviario. Además, deberá definir el modelo de financiación de las carreteras, en especial de las vías de gran capacidad, y fijar la cantidad que se abonará a los acreedores de las autopistas quebradas que fueron rescatadas por el Estado.

María Jesús Montero,ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de coalición

María Jesús Montero, mantendrá la cartera de Hacienda y se convertirá en la quinta mujer portavoz del Gobierno. Sucederá en el cargo a Isabel Celaá.

La andaluza ha sido una de las principales encargadas de las negociaciones para conformar la coalicación de Gobierno y ha venido trabajando con miembros de Unidas Podemos en los últimos meses y el acuerdo programático suscrito entre ambas formaciones.

Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero lleva a sus espaldas a sus 31 años una licenciatura en Psicología y 16 años de militancia, primero en el PCE, y después en los movimientos sociales, que la llevaron a Podemos, donde ha protagonizado una carrera fulgurante hasta ser la número dos y 'portavoza' en el Congreso.

Será la segunda ministra más joven de la democracia, después de la socialista Bibiana Aído, que ocupó con la misma edad pero unos meses menos la misma cartera.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

La diputada de Galicia en Comú y dirigente de Izquierda Unida Yolanda Díaz es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Díaz lleva ocupando cargos institucionales desde el año 2003, cuando se hizo con un acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol. Díaz dio su salto a la política nacional en 2015, cuando concurrió como candidata al Congreso por La Coruña.Tras conseguir escaño, pronto se convirtió en una de las piezas clave del grupo parlamentario, por su relación de máxima confianza con Iglesias y por ser una de las diputadas con más experiencia en algunos temas de importante calado, como Empleo e Industria.

Alberto Garzón, ministro de Consumo

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, será nombrado ministro de la nueva cartera de Consumo del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Entre sus retos en el nuevo Gobierno está el de hacer frente al auge de las casas de apuestas, contra el que su formación ha sido muy crítico.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional

Isabel Celaá continúa al frente del Ministerio de Educación, lo que le ofrece una segunda oportunidad para derogar la Lomce.

Desde este próximo lunes, ya sin la responsabilidad de la portavocía del Gobierno, Celaá podrá centrar todo sus esfuerzos en la reforma educativa, cuyo proyecto de ley no se pudo aprobar durante los diecinueve meses de su anterior mandato en los que no cesó de defender la educación como el "verdadero ascensor social".

Margarita Robles, ministra de Defensa

Margarita Robles mantendrá la cartera de Defensa en el nuevo Gobierno con desafíos sobre la mesa como la consolidación de grandes programas de armamento vitales para los Ejércitos y la Armada, la renovación de la cúpula militar o la gestión de los 120.000 militares que forman las Fuerzas Armadas en asuntos como retribuciones, la salida a los 45 años, igualdad o conciliación.

También tendrá sobre la mesa algunas de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, como la subida de retribuciones para su equiparación con las fuerzas de seguridad o una solución a la salida obligatoria de las Fuerzas Armadas de los militares temporales de Tropa y Marinería al cumplir los 45 años.

Reyes Maroto, ministra de Industria

Reyes Maroto, volverá a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

No ha podido sacar adelante un estatuto para los grandes consumidores de energía, uno de los principales retos para esta nueva legislatura, sobre todo tras las quejas de la industria electrointensiva por el recorte de las subastas de capacidad interrumpible, uno de los mecanismos para reducir los costes energéticos.

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Pedro Duque, el ministro astronauta se estrenó en política con el beneplácito de todos los sectores y en este Gobierno de coalición afronta nuevamente el reto de encargarse de la I+D+i, uno de los campos peor parados durante la crisis que, diez años después, sigue sin recuperarse.

Los científicos reclaman a los partidos políticos que suscriban un pacto de Estado que dé estabilidad a la I+D+i y que deje al colectivo al margen de los vaivenes políticos.

Manuel Castells, ministro de Universidades

Con Manuel Castells se recupera la cartera de Universidades que desapareció en 1981 y desde entonces ha estado integrado en Educación o Ciencia.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) reiteraba esta semana su deseo de que Universidades, Ciencia e Innovación sigan formando un único ministerio para "garantizar una mejor coordinación" ante "la elaboración de cualquier normativa que afecte al sistema universitario español".

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Pedro Sánchez vuelve a confiar en Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común, mitigar el impacto del 'Brexit' en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

En materia de pesca, deberá seguir trabajando y negociando con otros países para ampliar los acuerdos de pesca para que la flota española pueda seguir faenando en caladeros internacionales, mientras que deberá trabajar en Bruselas para que el impacto del 'Brexit' sea el menor posible para la flota pesquera nacional.

Carmen Calvo, vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes

Feminista, negociadora y muy, muy cercana al Presidente, Carmen Calvo repite como vicepresidenta del Gobierno, aunque en esta legislatura deja la cartera de Igualdad para dirigir la vicepresidencia primera, desde la que tendrá que encauzar cuestiones como la nueva relación con Cataluña. Con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia.

Cordobesa de 62 años, es Doctora en Derecho Constitucional. La primera vez que Calvo se sentó en el Consejo de Ministros fue en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 como titular de Cultura, cargo al que llegó procedente de la Consejería también de Cultura en la Junta de Andalucía durante dos legislaturas.

Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y agenda 2030

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será vicepresidente de Sánchez. El líder de la formación morada asume la gestión de las competencias estatales en materia de discapacidad y dependencia, competencias que hasta ahora pertenecían al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar dirigido por Luisa Carcedo.

De la vicepresidencia de Iglesias también dependerá una dirección general de Bienestar Animal, una materia que previsiblemente llevará al Congreso el debate de la tauromaquia y la caza.

PACMA ya se ha pronunciado al respecto: "Por fin hay un gobierno en nuestro país. Se ha perdido ya mucho tiempo y es el momento de tomar medidas sin más dilación. Ya no hay excusas".

Nadia Calviño, vicepresidenta económica y transformación digital

Nadia Calviño llegó a ser ministra de Sánchez avalada por sus años al servicio de la Comisión Europea y su trabajo le ha valido la promoción a vicepresidenta en un momento en el que el crecimiento se frena y el Gobierno necesita trasmitir credibilidad y confianza a los agentes económicos.

Calviño será la encargada de dar verosimilitud a la política económica de un Gobierno de coalición que despierta más recelos en el ámbito interno que en el exterior. Continuará gestionando los asuntos económicos como venía haciendo ya desde su cargo de ministra de Economía, que asumió en junio de 2018 en sustitución de Román Escolano.

Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Hacer frente a la emergencia climática va a ser el objetivo de Teresa Ribera y para ello tendrá que llevar a cabo iniciativas como la transición energética, la aprobación del Plan Nacional de Energía y Clima, la Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa.

También tendrá que lidiar con la 'guerra del agua entre' Castilla-La y Levante y la contaminación en el Mar Menor. Durante el discurso de investidura previo a su elección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez prometió que el nuevo Ejecutivo estaría en la "primera línea con la transición ecológica, la protección de la biodiversidad y un trato digno a los animales".

Publicidad