María Jesús Montero

Publicidad

Negociaciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en los grupos que apoyaron la investidura para aprobar los presupuestos

La ministra de Hacienda dice que no habrá recortes, pero no niega la congelación del sueldo de los funcionarios. Dice que tiene ya el 80% el proyecto preparado, pero falta la parte que cambia cada año de las cuentas del Estado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que el Gobierno de coalición tiene ya elaborado el 80 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha garantizado que las cuentas públicas del próximo año no contemplarán "ningún tipo de recorte" como hizo el PP en la anterior crisis económica.

Falta todo lo que hay que negociar

"Tengo el 80 por ciento elaborado. La dificultad estriba en ese el 20 por ciento que tienes que discutir con todos los grupos políticos y que incorporar finalmente las cifras de ese consenso", ha explicado en declaraciones a RTVE. La ministra ha subrayado que la "parte nuclear" de las cuentas públicas está "técnicamente" hecho y que ese 20 por ciento restante es una manera de reflejar "que habitualmente es donde se puede expresar discrepancias". En realidad, ese 20% es lo que varía más o menos cada año en los presupuestos, lo demás está prácticamente recogido de un ejercicio a otro y corresponde con los compromisos de gastos ya contraídos de antemano.

Apoyo de los grupos de la investidura

En ese marco, se ha mostrado convencida de que finalmente las cuentas públicas contarán con el apoyo de los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y, en cuanto al resto, ha llamado a negociarlos. Según ha concretado, con ERC hay disposición a elaborar y participar en las cuentas, la relación con el PNV es fluida y habrá cuestiones que discutir cuando se conozcan los temas importantes y con el resto de grupos de la investidura se negociarán las partidas a incorporar al grueso ya elaborado.

¿Y congelar los sueldos?

En cuanto al resto de formaciones, Montero ha llamado a Ciudadanos a acabar con la política de "trincheras y vetos cruzados" y ha instado al PP a rectificar su postura y "no darse de baja" de los PGE porque "España se la juega". La ministra ha sido "muy prudente" a la hora de hablar de cuestiones que aún están en la negociación como la congelación del sueldo de los funcionarios y ha llamado a ver "el complejo". "Hay que amasar, dar muchas vueltas y ver el conjunto", ha apostillado. En cualquier caso, sí ha garantizado que no habrá "ningún tipo de recorte" como el que hizo el PP en la anterior crisis económica con una subida masiva de impuestos, recortes al sueldo de los funcionarios y en dependencia. "Será un Presupuesto expansionistas que anime al consumo", ha aclarado. Finalmente, ha resaltado la importancia de transmitir que sin unas cuentas públicas el año que viene habrá "muchas dificultades", tal y como supone que han transmitido los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias en sus reuniones con los grupos parlamentarios.

Publicidad