Manifestación por la liberación de los exconsellers encarcelados

Publicidad

MANIFESTACIÓN EN EL CENTRO DE BARCELONA

Miles de personas reclaman la liberación de los exconsellers encarcelados y de los líderes de ANC y Ómnium

En la cabecera de la manifestación, donde se agrupan caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, hay dos pancartas en las que se lee "Libertad presos políticos" y "Somos república". Han participado 750.000 personas, según la Guardia Urbana.

Miles de personas se han manifestado en Barcelona para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers del Govern cesados que permanecen en prisión. Un total de 750.000 personas han participado en esta manifestación, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona.

La marcha se ha desarrollado a lo largo de la calle Marina de Barcelona, aunque los manifestantes también han llenado las calles adyacentes, en una localización inédita que ha transcurrido por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que ha llegado prácticamente hasta la línea de mar.

En la cabecera de la manifestación, donde se agrupan caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, hay dos pancartas en las que se lee "Libertad presos políticos" y "Somos república".

La manifestación, convocada por la ANC y Òmnium, transcurrió entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos" y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy".

Los ocho exconsellers del Govern encarcelados han agradecido, a través de mensajes enviados desde prisión y leídos por familiares o amigos suyos, el apoyo ciudadano recibido, y han hecho un llamamiento a la unidad y a "no desfallecer" ante el Estado.

Al final de la manifestación, familiares o amigos de los exconsellers y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural se han subido a un escenario montado por la organización y han leído mensajes transmitidos desde la cárcel.

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha dicho que los consellers cesados son "cabezas de turco" del Estado para "advertir" a todos los independentistas de que "si no son sumisos y obedientes" les "arruinará" sus vidas. "Nuestros sueños son sus pesadillas", ha asegurado en su carta Junqueras, que ha añadido: "Somos la semilla de la república y si perseveramos saldremos adelante".

Publicidad