El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la reunión semanal de la Mesa

Publicidad

el texto se abordará en el pleno del próximo jueves

La Mesa del Parlament rechaza la reconsideración de C's sobre la resolución de JxCat para "ratificar" a Puigdemont

La Mesa, por mayoría, ha rechazado la petición de reconsideración presentada por Ciudadanos sobre la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxCat, que reclama "ratificar la confianza" en Puigdemont como "presidente de la Generalitat".

La Mesa del Parlament ha rechazado la petición de reconsideración de Ciudadanos sobre la resolución de JxCat para "ratificar" a Carles Puigdemont, por lo que el texto se abordará en el pleno del próximo jueves para el que se ha incluido también la propuesta del PPC sobre los plazos para la investidura.

Además, durante la reunión de la Mesa, Ciudadanos, representado por el vicepresidente segundo José María Espejo-Saavedra y el secretario Joan García, se ha quejado por las palabras del presidente del Parlament, Roger Torrent, relativas a los "presos políticos" en el acto del Colegio de Abogados de Barcelona y su ausencia en la recepción que ofreció Felipe VI con motivo del Mobile World Congress (MWC), según fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han indicado que la Mesa, por mayoría, ha rechazado la petición de reconsideración presentada por Ciudadanos sobre la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxCat, que reclama "ratificar la confianza" en Puigdemont como "presidente de la Generalitat", por lo que se votará el jueves como estaba previsto.

El primer grupo del Parlament había pedido esta reconsideración al considerar que la propuesta de resolución puede ir "en contra de la legalidad y de la democracia" y ya avanzó la semana pasada que, si su petición era descartada, podría acudir a otras instancias, entre ellas el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, la Mesa ha incluido para el pleno del jueves la resolución del PPC, que tiene por objetivo que empiece a correr el período de dos meses para que se apruebe la investidura del presidente catalán. Esa propuesta se suma a las cuatro que ya estaban en el orden del día de ese pleno: la de JxCat para "ratificar" a Puigdemont; la de Ciudadanos para abordar "el desbloqueo de la situación de crisis institucional y política" en Cataluña; otra similar de Catalunya En Comú-Podem sobre "el restablecimiento del autogobierno, la soberanía del Parlament y el desbloqueo"; y la de PSC-Units que reclama que se inicie el plazo de dos meses para la investidura.

En la Mesa, Ciudadanos ha expuesto una queja por la actitud de Torrent en la recepción del Rey por el Mobile y sus palabras en el acto del Colegio de Abogados pues este grupo considera, según fuentes del mismo, que no ha actuado con la "neutralidad" que requiere su puesto. La Mesa presidida por Roger Torrent ha escuchado esta queja pero no se ha sometido a votación porque solo era una consideración de tipo político de un grupo, según fuentes parlamentarias de JxCat.

Publicidad