Atur Mas, ante el micrófono

Publicidad

PUBLICA EL INFORME 'ESTRECHAR LAZOS EN LIBERTAD’

Mas insiste en que la independencia no sería una catástrofe para la economía catalana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, desoye las advertencias de los empresarios catalanes sobre las "nefastas" consecuencias que provocaría la secesión y defiende que la economía catalana es líder en turismo y exportaciones en toda Europa.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha insistido en su plan soberanista el mismo día que su Gobierno ha hecho público un nuevo informe elaborado a favor de la consulta. Bajo el título 'Estrechar lazos en libertad', es la respuesta catalana al memorándum que envío el Gobierno de Mariano Rajoy a las embajadas españolas.

El documento compara el caso catalán con el del Sahara y Ucrania, y descarta la salida de la Unión Europea en caso de independencia. El texto, de 50 páginas, señala que con el proceso soberanista "nadie pretende romper los lazos con España, sino estrecharlos desde la libertad" y subraya que "la catalanidad no es una forma de antiespañolismo, como de manera malintencionada afirman algunos" ni es una apuesta "por el aislamiento o el conflicto, sino todo lo contrario".

El documento refuta la teoría del Gobierno de que Cataluña recuperó sus instituciones a través de la Constitución y el Estatut, al afirmar que la Generalitat existía antes de la Carta Magna y de la dictadura franquista.

Publicidad