117.866667

Publicidad

Coronavirus

Más del 12% de los infectados por coronavirus en España son sanitarios

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone más del 10 % del total de afectados y es una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.

En resumen
  • Se ha producido 64 detenciones por desobediencia y más de 28.000 sanciones
  • La cifra de fallecidos asciende a 1.720

Como cada día, el Comité Técnico de seguimiento del coronavirus ofrece una rueda de prensa para informar sobre las últimas novedades de la evolución de la crisis sanitaria.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que preocupa el dato de sanitarios contagiados. En estos momentos, asciende a 3.475, lo que representa más del 12% del total de contagiados. En este sentido, ha confirmado los datos ofrecidos por Sanidad: 28.572 infectados, 1785 en UCI, 1.720 fallecidos y 2.575 curados.

Simón, que ha ofrecido las últimas cifras sobre afectados, ha indicado que no saben si la evolución de la pandemia "va a ser mucho mas larga", pero ha asegurado que no está empeorando con respecto a los días anteriores.

"Si España se aísla, a diferencia de China, no podrá recibir abastecimiento de otros países"

El director operativo de la Policía Nacional, José Ángel Gonzáez, ha criticado la irresponsabilidad de algunos ciudadadanos. "Se ha producido 64 detenciones por desobediencia y más de 28.000 sanciones. No es un balance ascendente, sino que se estanca el número", ha aseverado.

Por su parte, el director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha comenzado su intervención agradeciendo la solidaridad de todos los vecinos, entidades y empresas en estos días.

"Desde la Guardia Civil aportamos nuestro granito de arena. Estamos a su disposición. Tenemos que garantizar que los servicios esenciales sigan funcionando, pero sin olvidar que hay que seguir velando por el cumplimiento riguroso de las normas", ha apuntado.

El responsable de Emergencias recuerda que los datos que ofrece Sanidad son los casos confirmados, de la población que acude al sistema nacional de salud y también insiste en que el recuento de las comunidades de los "casos" varía con los días.

Fernando Simón pide disculpas

Sobre el cierre total, Simón ha asegurado que "si España se aísla, a diferencia de China, no podrá recibir abastecimiento de otros países".

También se ha disculpado por haberse hecho el test de coronavirus al haber presentado un cuadro de tos y tener, dado el cargo que desempeña, numerosos contactos en esta crisis del coronavirus. "No es lo que más me gusta", ha explicado.

Publicidad