Última hora Afganistán

Más del 70% cree que Estados Unidos tendría que haber estado más tiempo en Afganistán, según la encuesta de La Razón

El 70,8% de los encuestados cree que las tropas estadounidenses tendrían que haber estado más tiempo en Afganistán para tratar de parar el avance de los talibanes. Además, más del 80% cree que la OTAN ha fracasado. También 7 de cada 10 personas piensa que el presidente Pedro Sánchez debía de interrumpir sus vacaciones ante la situación afgana.

Publicidad

Afganistán está viviendo una difícil situación ante la llegada al poder de los talibanes tras 20 años de conflicto. Especialmente se está viviendo situaciones de caos en el aeropuerto de Kabul, donde se están llevando a cabo las evacuaciones de los nacionales y colaboradores afganos.

Más del 70% de los encuestados cree que el Ejército de Estados Unidos debería haberse quedado más tiempo en Afganistán para tratar de frenar el avance de los talibanes. También el 86,4% cree que la OTAN ha fracasado en ese país. Son datos de la encuesta de NC Report para La Razón.

El presidente de EE.UU, Joe Biden, insiste en que no va a enviar tropas de militares a Afganistán porque considera que se trata de una guerra sin sentido.

"Si no nos vamos de Afganistán ahora, ¿cuándo lo hacemos? ¿Dentro de diez años? ¿De cinco o quizá en un año?", decía Biden, a lo que añadía: "No, no voy a mandar a sus hijos o hijas a luchar a Afganistán", aseguraba el presidente estadounidense.

Fracaso de la OTAN en Afganistán

Un 86,6% cree que la OTAN ha fracasado en Afganistán. Una opinión que comparten tanto jóvenes como adultos. El 84,6% de los jóvenes y el 88,9% de personas de más edad.

La OTAN culpaba a los líderes políticos afganos de la victoria de los talibanes. El secretario general, Jens Stoltenberg, así lo manifestaba en una rueda de prensa en la que culpaba a los líderes políticos afganos y a su falta de "liderazgo" de la "tragedia" que supone que los talibanes tomen el control de Afganistán.

"Este fracaso de liderazgo afgano ha llevado a la tragedia que estamos viendo", insistía Stoltenberg.

Creen que el presidente debía interrumpir sus vacaciones

El 71,5% de los encuestados, creen que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ante la situación de Afganistán, debía de haber interrumpido sus vacaciones. El 25,1% piensa que no es necesario.

Aunque el presidente ha comenzado su actividad y ha visitado el centro de acogida de afganos en la base de Torrejón, no comparecerá en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.