Última hora Afganistán

Más del 70% cree que Estados Unidos tendría que haber estado más tiempo en Afganistán, según la encuesta de La Razón

El 70,8% de los encuestados cree que las tropas estadounidenses tendrían que haber estado más tiempo en Afganistán para tratar de parar el avance de los talibanes. Además, más del 80% cree que la OTAN ha fracasado. También 7 de cada 10 personas piensa que el presidente Pedro Sánchez debía de interrumpir sus vacaciones ante la situación afgana.

Publicidad

Afganistán está viviendo una difícil situación ante la llegada al poder de los talibanes tras 20 años de conflicto. Especialmente se está viviendo situaciones de caos en el aeropuerto de Kabul, donde se están llevando a cabo las evacuaciones de los nacionales y colaboradores afganos.

Más del 70% de los encuestados cree que el Ejército de Estados Unidos debería haberse quedado más tiempo en Afganistán para tratar de frenar el avance de los talibanes. También el 86,4% cree que la OTAN ha fracasado en ese país. Son datos de la encuesta de NC Report para La Razón.

El presidente de EE.UU, Joe Biden, insiste en que no va a enviar tropas de militares a Afganistán porque considera que se trata de una guerra sin sentido.

"Si no nos vamos de Afganistán ahora, ¿cuándo lo hacemos? ¿Dentro de diez años? ¿De cinco o quizá en un año?", decía Biden, a lo que añadía: "No, no voy a mandar a sus hijos o hijas a luchar a Afganistán", aseguraba el presidente estadounidense.

Fracaso de la OTAN en Afganistán

Un 86,6% cree que la OTAN ha fracasado en Afganistán. Una opinión que comparten tanto jóvenes como adultos. El 84,6% de los jóvenes y el 88,9% de personas de más edad.

La OTAN culpaba a los líderes políticos afganos de la victoria de los talibanes. El secretario general, Jens Stoltenberg, así lo manifestaba en una rueda de prensa en la que culpaba a los líderes políticos afganos y a su falta de "liderazgo" de la "tragedia" que supone que los talibanes tomen el control de Afganistán.

"Este fracaso de liderazgo afgano ha llevado a la tragedia que estamos viendo", insistía Stoltenberg.

Creen que el presidente debía interrumpir sus vacaciones

El 71,5% de los encuestados, creen que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ante la situación de Afganistán, debía de haber interrumpido sus vacaciones. El 25,1% piensa que no es necesario.

Aunque el presidente ha comenzado su actividad y ha visitado el centro de acogida de afganos en la base de Torrejón, no comparecerá en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Dardo de Yolanda Díaz a la patronal tras la subida del SMI: "A veces no negociando, se pierde"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha criticado varias veces a la CEOE por "no ceder un milímetro" durante las negociaciones. Hoy ha asegurado que estaba dispuesta a aceptar una subida del salario mínimo inferior a 15 euros.

El líder de Vox, Santiago Abascal

Abascal dice que Pedro Sánchez "debería haber abofeteado" a Pere Aragonès por quitar la bandera española

"La retirada de la enseña de España es para levantarse en el acto un presidente que tenga agallas y abofetear a Aragonés en público y en directo", ha asegurado el líder de Vox en referencia al comentado incidente tras la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat