Marruecos y España

Marruecos celebra con cánticos y vítores la primera noche de fronteras abiertas: "Ya era hora"

Así se ha vivido la reapertura de las fronteras terrestres entre España y Marruecos.

Publicidad

Después de más de dos años, las fronteras entre España y Marruecos han vuelto a abrirse. Una reapertura que llega tras el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental. Aunque es sólo la primera fase, ya que hasta el 31 de mayo únicamente se permitirá el acceso a ciudadanos con residencia en la Unión Europea, se ha celebrado a ambos lados de la frontera.

Primera noche de fronteras abiertas

En Marruecos han llegado a formarse largas colas en el paso fronterizo. Mucha euforia y cánticos de alegría después de dos años y dos meses de espera por la pandemia del coronavirus: "Voy a ver a mi familia, siento mucha emoción y muchas ganas", han asegurado desde el lado marroquí.

Mientras, en Ceuta centenares de personas también se han agolpado en el la frontera del Tarajal a la espera de poder abrazar a sus familiares y amigos: "Estoy super feliz, ya era hora".

La espera de los transfronterizos

La segunda fase comenzará a partir del 31 de mayo con el permiso de ingreso de trabadores transfronterizos legalmente reconocidos y los que han obtenido un visado específico para entrar en Ceuta y Melilla.

Fin a los desencuentros

En este contexto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "las relaciones con Marruecos son absolutamente importantes, relevantes, estratégicas" y ha reconocido que "hubo un desencuentro como es propio entre países hermanos".

Grande-Marlaska también ha dejado claro que "son las cuestiones sanitarias las que están determinando cómo se está procediendo gradualmente a esa reapertura". De hecho, para cruzar se exige pasaporte y certificado de vacunación covid o pruebas diagnósticas con resultado negativo en coronavirus.

El PP critica la falta de previsión

Por su parte, el PP ha criticado la falta de previsión y planificación en la reapertura por parte del Gobierno: "No es una celebración completa, no hemos avanzado en una revisión sustancial del Tratado de Schengen", ha matizado el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a Ceuta.

Publicidad