Sáhara Occidental

Enfrentamientos en el Congreso al negar Sánchez un "volantazo" en la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental

La nueva posición de España sobre el Sáhara divide de nuevo a la parte socialista del Gobierno del resto de sus socios. En el Congreso, Sánchez defiende su decisión. A las puertas del hemiciclo, una concentración prosaharaui protesta contra el giro del PSOE que da apoyo al plan de Marruecos. Representantes de Podemos, ERC, Bildu y la CUP han mostrado su apoyo a la misma.

Publicidad

Dentro, Pedro Sánchez intenta defender que no hay un "volantazo" con respecto al Sáhara Occidental. Fuera, una parte del Gobierno de España y algunos partidos del bloque de investidura protestan por ese cambio que niega el presidente. "Hay un paso más en una posición que ha venido manifestándose por parte de los distintos Gobiernos de España desde 2007", ha apuntado Pedro Sánchez.

Dentro, Pedro Sánchez asegura que apoyar el plan de Marruecos sobre el territorio saharaui tiene el objetivo de "defender los intereses de España" y que es el más "creíble, serio y realista". El presidente ha leído textualmente la carta que le envió al Rey de Marruecos destacando que España sigue dentro del marco de Naciones Unidas y defiende que es una posición en la línea de países como Francia, Alemania y Estados Unidos.

"Lamentablemente para nuestro grupo parlamentario ha habido un cambio de posición", ha señalado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. "Pues es duro, es dramático, simplemente canjea principios por más control marroquí en las vallas de Ceuta y Malilla", ha denunciado el portavoz de ERC Gabriel Rufián. La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha protestado que el intento de justificación por parte del Ejecutivo es un "cambio de 360 grados" en la política exterior de España y "una falta de respeto", a lo que desde Ciudadanos, Edmundo Bal se ha dirigido a Pedro Sánchez para preguntarle cuándo lo iba a contar y reprocharle que los diputados se han enterado por la revelación de la carta desde Marruecos.

Fuera, se escuchaban gritos de "Sánchez traidor" en la protesta a la que se sumaban miembros del Gobierno como Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 y diputados de Podemos (Sofía Castañón, Aina Vidal, Marisa Saavedra y Lucía Muñoz), ERC (Gabriel Rufián, Marta Rosique) o EH Bildu (Mertxe Aizpurua, Jon Iñarritu). Para Podemos, según su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, el cambio de postura es "lamentable" y dan por hecho que se abandona el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha asistido a la concentración y en el hemiciclo ha preguntado por qué el presidente "prefiere defender al pueblo ucraniano frente a Putin y no al saharaui frente a Mohamed VI". Su grupo pide al Gobierno que explique qué ha conseguido el ejecutivo a cambio de lo que consideran una cesión ante Marruecos. Aunque tienen la respuesta más que clara: "canjea principios por más control en la valla de Ceuta y Melilla".

Otros partidos como Más País o Compromís también han manifestado su postura contraria a la decidida por el Gobierno. "¿A cambio de qué?" se pregunta Íñigo Errejón, ha sido el "bandazo" del Gobierno.

En una jornada en la que, de nuevo, Pedro Sánchez ha pedido unidad en estos difíciles momentos, no sólo en materia económica, ni siquiera se atisba tal unión dentro de su propio Gobierno de coalición y menos entre los grupos que habitualmente sacan adelante las medidas del ejecutivo en el Congreso.

Publicidad