El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Mariano Rajoy: "No he leído ni he escuchado la conversación entre Díaz y el director antifraude"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha negado en el programa de Onda Cero 'Más de uno' haber tenido conocimiento de la reunión entre Jorge Fernández Díaz y el director de la oficina antifraude catalana que destapaba el diario Público. Niega haber conocido el nombre de Daniel de Alfonso o el cargo que éste ocupaba.

Durante la entrevista con Carlos Alsina, Mariano Rajoy defiende su postura de que gobierne el partido más votado. Recuerda que José María Aznar ya facilitó un Gobierno a Felipe González. Además, insiste en que "España ha pasado una etapa muy dura" y destaca el labor que ha tenido el Gobierno para solucionarlo. Por ello, cree que "hay que seguir avanzando y no tirar por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años".

Mariano Rajoy ha asegurado que desconocía las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso. El diario Público destapó conversaciones telefónicas entre ambos que tuvieron lugar hace dos años en las que habrían conspirado contra CDC y ERC. El diario asegura que el ministro del Interior insistió en buscar algo incriminatorio contra el hermano de Oriol Junqueras en una de sus conversaciones con Daniel de Alfonso. En las conversaciones ambos discutirían sobre cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas catalanes.

Respecto al Brexit, comenta que "sería un pésima noticia para los británicos y europeos que se produzca una salida del Reino Unido con la UE". Explica que mantuvo una conversación con el presidente del Parlamento europeo, que les ha convocado la próxima semana y señala que "el proceso será largo". Además, enumera cuáles serían los perjuicios que tendría la posible salida para España. Reconoce que "su salida puede producir una crisis en el sistema financiero español", pero matiza que "la economía española es mucho más sólida y podemos estar más tranquilos con los efectos". Asimismo, adelanta que "creceremos un 3% este 2016, independientemente de lo que pase el jueves con el referéndum" y se atreve a pronosticar que "la tasa de paro acabará este año por debajo del 20%".

Sobre su relación con Albert Rivera asegura que nunca han tenido problemas y que han hablado en varias ocasiones por temas de terrorismo. "Lógicamente en campaña electoral tenemos nuestra disputa lógica", apunta. Sin embargo, le advierte de que "es más partidario de reuniones bilaterales antes que de a tres bandas" y de que "la decisión de formar reuniones la tiene que tomar el candidato más votado".

Publicidad