Incendios en Castilla y León

Mañueco promete ayudas para los afectados del incendio de los Sabinares del Arlanza y reafirma que fue "obra del hombre"

El presidente de la Junta ha vuelto a insistir en que "están intentando quemar Castilla y León" y recuerda que los incendios del domingo fueron "obra del hombre".

Publicidad

Más de 60.000 hectáreas se han calcinado en Castilla y León desde el nacimiento del incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) el pasado 15 de julio. Zamora, Ávila, Burgos y León continúan en llamas. La polémica está servida en la comunidad, y es que, desde el 19 de julio, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no había vuelto a visitar un municipio afectado por las llamas.

Ante el revuelo y las llamas, Mañueco ha visitado este martes la zona del incendio de Los Sabinares de Arlanza (Burgos). El delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, le han acompañado a la zona afectada por las llamas. En su visita, ha prometido ayudas para todas aquellas personas que hayan perdido sus casas en el incendio. También ha mostrado todo el apoyo de la Junta a los vecinos.

Durante la visita, ha querido remarcar que los incendios originados el pasado domingo fueron provocados y fruto de las imprudencias. También ha hecho alusión a la situación climática con temperaturas extremas. Asimismo, el delegado territorial de la Junta en Burgos ha confirmado que el incendio en Los Sabinares de Arlanza ha disminuido hasta el nivel 1 de riesgo. Las llamas se han estabilizado y se ha establecido un perímetro, aunque el incendio permanece activo.

Responsabilidad del Gobierno

En declaraciones ante los medios de comunicación, Alfonso Fernández Mañueco ha achacado responsabilidades al Ejecutivo central: "Queremos que haya una actuación de prevención por parte de los puestos de seguridad del Estado que es responsabilidad del Gobierno y que haya una investigación de cara al futuro".

Apertura de diligencias contra el consejero

Respecto al anuncio de la Fiscalía de la apertura de diligencias contra la actuación de Suarez-Quiñones en el operativo para extinguir el incendio de Sierra de la Culebra, el presidente de la Junta de Castilla y León ha exclamado que "estamos a disposición para colaborar con la fiscalía y con quien corresponda".

La nota remitida a Comisiones Obreras de la Fiscalía de Castilla y León informaba de la apertura de diligencias para investigar hechos que "pudieran ser constitutivos de delito". El sindicado denunciaba en un comunicado que el incendio acabó con 25.000 hectáreas calcinadas por las llamas.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.