Incendios

Una alcaldesa de Sierra de la Culebra protege de un incendio a sus vecinos creando un cortafuegos con un tractor

La fuerza vecinal de Figueruela de Abajo ha colaborado en los trabajos para crear un cortafuegos. Incluso la alcaldesa se ha subido al tractor para ayudar a frenar los incendios.

Publicidad

Justo un mes después del incendio que desató la tragedia en la Sierra de la Culebra, vuelven las llamas. Esta vez, los vecinos de Figueruela de Abajo, en Zamora, se han echado a la calle para apagar el incendio.

Prueba de ello es el vídeo de la parte superior en el que se ve a María Pérez, la alcaldesa de Figueruela de Abajo, conduciendo un tractor. Colabora en los trabajos para crear un cortafuegos porque las llamas se acercan a una zona de la Sierra de la Culebra.

Según la Junta de Castilla y León, se encuentran trabajando en la extinción de los fuegos 5 técnicos, 8 agentes medioambientales, 4 helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, 7 bulldozer, 6 cuadrillas terrestres, 5 autobombas y 2 aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Además, 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado desde Torrejón de Ardoz, Madrid.

Afortunadamente, los fuegos se han reducido notablemente en las últimas horas. A estas horas, la Junta ha rebajado el nivel de peligrosidad y ha finalizado el dispositivo de emergencia.

Varios incendios sacuden Castilla y León

De los 5 grandes incendios que han afectado a Castilla y León en las últimas horas, solo 2 permanecen en el nivel 2 de peligrosidad: el de la provincia de Salamanca y el de la localidad de Navafría en Segovia. En Salamanca, la situación está fuera de control en Las Batuecas y la Sierra de Francia. En Navafría, se espera que el incendio quede controlado esta noche.

En general, están siendo jornadas extremadamente duras en Castilla y León, pero también en otros puntos de la geografía española. En los últimos días miles de personas han sido desalojadas debido a los incendios que avanzan sin control en las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, Málaga y Lugo y que han arrasado al menos 14.000 hectáreas.

Publicidad