Andalucía

El PP mantendría su mayoría absoluta en la Junta de Andalucía con una fuerte caída del PSOE, según el CIS andaluz

El PSOE se desploma en intención de voto hasta obtener entre 22 y 23 diputados en la Junta de Andalucía respecto a los 30 actuales.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de AndalucíaGetty

Publicidad

El Partido Popular de Juanma Moreno revalidaría mayoría absoluta en Andalucía en unas elecciones autonómicas. Obtendría entre 56 y 58 diputados en el Parlamento de Andalucía. Mientras, el PSOE se desplomaría y perdería entre siete y ocho escaños de los 30 actuales para acabar entre 22 y 23. Así lo ha indicado el último barómetro de opinión pública de Andalucía la Fundación Centra -adscrita a la Consejería de Presidencia-, publicado este lunes.

Por su parte, según el CIS andaluz, la formación Por Andalucía duplicaría su representación en el Parlamento hasta los 12 o 13 diputados. Vox se coloca como la tercera fuerza en Andalucía con un 12,8% en intención de voto para alcanzar entre 13 y 14 escaños. Adelante Andalucía -actualmente con 2 escaños- alcanzaría entre 3 y 4 escaños con un 5,4% en intención de voto.

Ciudadanos seguiría sin disponer de representación en el Parlamento andaluz. Se quedaría otra vez fuera con el 3,1% de los votos, según el barómetro. El nivel de abstención se colocaría en el 42%, un 0,4% más que en los comicios de junio. El sondeo se basa en 3.600 encuestas a residentes en la comunidad autónoma y se realizó entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre.

La gestión del Gobierno autonómico de Andalucía

El 52,9 % de los encuestados califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Además, el popular es el líder político andaluz más conocido (94,4 %) y mejor valorado, con una media de 5,95 puntos.

Según el CIS andaluz, en relación con su grado de conocimiento y valoración, a Moreno le siguen el líder del PSOE Juan Espadas (66,8 % y 4,34 puntos); Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía (67,7 % y 4,5 puntos); Inmaculada Nieto, de Por Andalucía (31,6 % y 4,8 puntos) y Manuel Gavira, de Vox (18,5 % y 4,54 puntos).

Publicidad