32.469333

Publicidad

Premios Princesa de Girona

Despliegue policial en Barcelona por los premios Princesa de Girona

Las fuerzas de seguridad han establecido un cordón alrededor del Palacio de Congresos de Barcelona para cortar el acceso de los manifestantes al recinto donde se entregan los Premios Princesa de Girona.

En resumen

  • Los Mossos se encargan de la seguridad exterior al Palacio de Congresos
  • Un grupo de independentistas ha bloqueado el paso hacia el Palacio de Congresos

Un millar de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional velan por la seguridad de los Reyes y de sus hijas Leonor y Sofía en un dispositivo conjunto con motivo de la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI) en el Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona.

Un grupo de independentistas que protesta contra la presencia del Rey en Barcelona ha bloqueado el paso hacia el Palacio de Congresos y ha acosado a algunos invitados a la entrega de los Premios Princesa de Girona, que han tenido que retroceder mientras eran increpados por decenas de personas.

Entre las personas increpadas por los concentrados se encontraba el líder del PP en Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, que por ahora no ha podido acceder al Palacio de Congresos ante los insultos de los independentistas, que le cerraban el paso. Los manifestantes han increpado a Bou al grito de "fascista" y "provocador", le han escupido y le han zarandeado, ante lo que el concejal popular ha replicado: "Yo soy tan catalán como vosotros".

Los independentistas también han acosado a otro invitado que intentaba acercarse por el lateral del lado mar de la avenida Diagonal de Barcelona, en dirección Llobregat, hacia el Palacio de Congresos, blindado por un amplio dispositivo policial, abriéndose paso entre los centenares de personas que se concentran en los alrededores para protestar por la presencia del rey.

Con pancartas a favor de la libertad de los líderes del 'procés', los concentrados han bloqueado el paso este invitado, que iba con otras dos personas y que se ha encarado con alguno de los independentistas, que le gritaban "fuera, fuera" y le llamaban "fascista". El hombre ha recriminado la actitud de los concentrados y les ha incriminado: "Esta es vuestra democracia".

Centenares de personas se concentran en la avenida Diagonal de Barcelona, cerrada al tráfico desde primera hora de esta tarde, para protestar contra la visita del rey a la capital catalana, ante un Palacio de Congresos blindado desde ayer por la policía. Además, un grupo de independentistas se ha dirigido hacia la entrada del Club de Polo, situado en la cercana Avenida Marañón, para bloquear la salida hacia el Palacio de Congresos de varios invitados, lo que también ha provocado momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra desplegados en el lugar, especialmente en la esquina con la Avenida de Chile.

Los Mossos se encargan de la seguridad exterior al Palacio de Congresos donde se entregan los décimos premios de la Fundación Princesa de Girona. El dispositivo de seguridad es coordinado por la Casa Real, como es habitual con la agenda de Felipe VI y doña Letizia. Participan 600 agentes 'antidisturbios' de una quincena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

A estos se suma la conocida como cápsula de seguridad habitual en los desplazamientos de los Reyes, compuesta de forma permanente tanto por policías como por guardias civiles. El Ministerio del Interior, que evita dar detalles concretos sobre este tipo de dispositivos, ha desplazado a Cataluña un contingente que supera el millar de efectivos de policías y guardias civiles para hacer frente a los disturbios de grupos independentistas que reaccionaron a la sentencia del 'procés' con protestas violentas.

Despliegue hasta el 10-N

Algunos grupos de la UIP ya han vuelto a sus lugares de destino cumpliendo con el plan de descanso y relevos. La previsión, según las citadas fuentes, es que esta semana "haya un pequeño refuerzo por las elecciones del 10 de noviembre y la visita de los Reyes". Tsunami Democràtic ha convocado acciones de "desobediencia" para la jornada de reflexión. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se han adoptado "todas las medidas de seguridad necesarias y precisas" de cara a la visita de los Reyes, matizando que Barcelona "no está blindada" tras ser preguntado por este asunto en concreto. Según él, los policías garantizarán que la visita "se desarrolle con la normalidad propia de un Estado de Derecho". "Veremos estas circunstancias de cómo se desarrollan, cuál es su contenido y el alcance definitivo", ha señalado el ministro en funciones en referencia a la protesta durante la jornada de reflexión del 10-N, remitiéndose en el papel de la Junta Electoral Central "en el caso de que esta concentración pueda invadir la legislación electoral y la necesaria neutralidad del espacio público en el ámbito público, independientemente de los partidos políticos que desarrollan su campaña".

Generalitat: "protestas cívicas"

El gabinete de seguimiento de las movilizaciones de la Generalitat, con la presencia del presidente del Govern, Quim Torra, ha llamado a mantener una "actitud cívica" durante las movilizaciones de las próximas horas y días, mientras que la directora general de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), Mònica Margarit, ha reconocido la "preocupación" que tienen desde la organización ante las protestas convocadas por la presencia de los Reyes en Barcelona.

El congreso y la entrega de premios tendrán lugar en la capital catalana después de que el ayuntamiento de Girona denegara el permiso para entregar los galardones en el Auditorio de esta ciudad, donde ha discurrido la ceremonia de los galardones hasta ahora.

Publicidad