53.013167

Publicidad

Coronavirus

Los presidentes autonómicos reclaman al Gobierno medidas homogéneas para frenar la curva de coronavirus en toda España

Hay presidentes autonómicos que han reclamado al Gobierno que las medidas "afecten a todos por igual", lo que incluye el toque de queda en la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Otros creen que hay que aclarar "antes" los detalles de esta medida tan drástica.

Desde que acabó el estado de alarma, en junio, cada comunidad autónoma ha actuado 'por su cuenta', no ha habido un plan común para toda España para hacer frente a la pandemia de coronaivrus.

Ante el desconcierto, algunos presidentes autonómicos reclaman que las medidas "afecten a todos por igual", y eso incluye el toque de queda. Otros creen que hay que aclarar "antes" los detalles de esta medida tan drástica.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es de los que consideran que debe haber una medida homogénea y considera "razonable" que el Gobierno de España y las comunidades autónomas lleguen a un acuerdo en la segunda ola de la pandemia de coronavirus. "En España empiezan a ser ya multitud de decisiones las que se están tomando en un sitio y en otro", ha criticado.

"Al final --ha dicho-- vamos a terminar todos mareados sin saber a qué hora se puede estar en Burgos, a qué hora se puede estar en Valencia o si podemos o no en Talavera de la Reina", razón por la que ha pedido al Gobierno de España que pacte con las comunidades autónomas una medida homogénea que sea "clara".

Criterio diferente tiene el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha advertido que, antes de pronunciarse sobre si ve oportuno un toque de queda para todo el país, es preciso clarificar cuál sería el alcance de esta medida, es decir, si afectaría solo al cierre en la franja nocturna de actividades económicas o si también se limitaría el derecho de los ciudadanos a salir en la calle. "Si sabemos a qué se refiere, quizás en algunos lugares, en función de la incidencia, sea una buena práctica", ha dicho.