46.006333

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno analizará con Madrid y el resto de comunidades la propuesta de un toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que está dispuesto a analizar con las comunidades autónomas un posible toque de queda. Para ello se necesita decretar un estado de alarma y por ello tendría que contar con los apoyos necesarios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado dispuesto a "analizar" la propuesta de un toque de queda como sugiere la Comunidad de Madrid y también Cataluña.

Illa, ha asegurado que el toque de queda es una medida que "se aplica en otros países europeos, requiere de un estado de alarma y vamos a analizarlo". Sería tratado en la próxima reunión del Consejo Interterritorial con las comunidades el próximo jueves y tendría que contar "la certeza de que cuenta con los apoyos necesarios" por si tuviera que prolongarse este estado más allá de quince días.

¿Respaldo del PP?

El ministro ha advertido de que "si se diera el caso para aplicarlo, habría que conocer qué grupos estarían dispuestos, si el PP, va apoyarlo en el Congreso para tener la perspectiva de que pueda tener un horizonte de más de 15 días", mientras ha insistido en que se trata de una medida que "está en evaluación y estudio".

"También habrá que discutir el ámbito de aplicación territorial de esta medida", ha recalcado Illa y ha recordado que el Gobierno "monitoriza constantemente las restricciones que adoptan otros países y está abierto a discutirlas todas".

El ministro de Sanidad, ante esta sugerencia de toque de queda, ha dicho que constata también "una evolución en los planteamientos de algunas comunidades autónomas acorde con la evolución de la preocupación que tenemos todos respecto a esta segunda ola que está presente en toda Europa".

Sobre el fin de estado de alarma en Madrid el próximo sábado, Illa ha asegurado que el Gobierno no va a pedir su prórroga y ha avanzado que este martes analizará con la Comunidad de Madrid, en la reunión del Grupo covid-19 "alternativas con amparo legal para seguir tomando medidas estrictas que permitan reducir la incidencia acumulada" en la región.

"Vienen semanas muy duras"

Salvador Illa ha querido dejar muy claro que vienen semanas muy duras: "Viene el invierno y esta segunda ola no es una amenaza, es una realidad en toda Europa. El virus está presente y circulando entre nosotros"

El ministro de Sanidad ha afirmado que "el virus no viaja solo" y ha recordado que hay dos estrategias clave para frenarlo: "Reducir la movilidad y los contactos, no se puede bajar la guardia".

"La segunda ola es europea"

Una vez más ha insistido en las medidas imprescindibles a adoptar cada uno de forma individual como es el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia interpersonal a poder se de 2 metros.

Illa asegura que se está trabajando de forma intensa con todas las comunidades autónomas y ha afirmado que el gobierno no pretende "sustituir a ninguna administración, queremos coordinarlas a todas. Ahora que llega el invierno tenemos que actuar de forma conjunta".

La vacuna

El ministro de Sanidad, desde "la prudencia" ha anunciado la compra de más de 31 millones de dosis de vacunas de Oxford AstraZeneca que podrían estar disponibles desde diciembre de este año y hasta junio del año que viene: "En diciembre si no hay retraso, si supera los filtros y tiene todas las garantías" que deben ser avaladas por la Agencia Europea del medicamento y también por la agencia española.

Es una vacuna de doble dosis con un precio de 2,90 euros por dosis.