20.010333

Publicidad

Coronavirus

Los militares reclaman un aumento de sueldo al recordar que ellos también han luchado contra el coronavirus

Una asociación de suboficiales asegura que sus sueldos son "paupérrimos" y están dispuestos incluso a manifestarse para reclamar sus derechos.

En resumen
  • Su queja llega después de la subida de sueldo de policías y guardias civiles
  • Reclaman al Ministerio de Defensa que se reconozca su labor

Los militares recuerdan que también ellos han luchado contra el coronavirus en las calles, por ello reclaman aumentos de salario, al igual que los acordados para las Fuerzas de Seguridad. Una asociación de suboficiales asegura que sus sueldos son "paupérrimos" y están dispuestos incluso a manifestarse para reclamar sus derechos.

Se trata de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), que ha pedido al Ministerio de Defensa que se permita a los militares de esas escalas superiores acceder a ser policías o guardias civiles rasos, ya que, aún a costa de bajar en categoría laboral, verían aumentados sus sueldos.

Esta solicitud llega después de que el Ministerio del Interior haya aumentado el sueldo a policías y guardias civiles para equipararlos con los autonómicos, una medida que supone que un soldado cobrará 100 euros menos al mes que un agente recién ingresado, un sargento con varios años de servicio 500 euros menos y un teniente 200 euros menos.

Asfaspro reclama al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, presidido por la ministra Margarita Robles, que se permita acceder a los cupos de puestos de policías y guardias civiles a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas (ahora solo pueden optar los militares de tropa y marinería, las escalas más bajas). Para la asociación, "es la mejor salida profesional para aquellos suboficiales y oficiales que no desean continuar sus servicios en las Fuerzas Armadas debido a las pocas expectativas profesionales en su carrera".

La asociación se queja, además de sueldos extremadamente bajos, de que sufren de "continua geográfica, retención en el empleo, falta de promoción, realización continua de maniobras, servicios, navegaciones y ejercicios que imposibilitan la conciliación familiar y que no son retribuidos".

Publicidad