45.994667

Publicidad

Buscan recuperar la unidad

Los independentistas se movilizan para llenar Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'

Convocan ANC y Òmnium para volver a llenar las calles tras las diferencias y los disturbios. Pocas horas antes las manifestaciones han sido para criticar las contradicciones de la Generalitat

La manifestación de la plaza de Sant Jaume de Barcelona, en la que participaron varios centenares de manifestantes, que han centrado sus críticas en la Generalitat, finalizó tras una hora sin incidentes. Convocados a través de las redes sociales, los manifestantes pidieron la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, donde han coreado lemas como "Generalitat de Catalunya, administración colonial", "Vosotros sois el 155" y "Abran Lledoners".

[[H3:Los estudiantes también critican al govern y se desvinculan de Tsunami Democràtic]]

Varios centenares de personas, en su mayoría jóvenes y universitarios, participaron en otra manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, que comenzó en la plaza de la Universitat de Barcelona. Los estudiantes, entre los que figuraban algunos miembros de Arran, la organización juvenil de la izquierda independentista catalana, se han concentrado tras una pancarta cuyo lema era "Si nos quitáis el futuro, nos encontraréis en las calles". Han repartido un manifiesto en el que declaran: "El mensaje es claro: hemos perdido el miedo" y hablan de "la farsa y contradicciones de un Govern que critica la represión del Estado mientras ampara la represión de su conseller Buch", en alusión al titular de Interior. Además se desvinculan de Tsunami Democràtic cuando dicen en el documento que "es fundamental mantener la movilización sostenida, contundente y masiva" para lo que es necesario "un plan de lucha" que "no puede estar a la espera de las indicaciones de no sabemos quién por un canal de Telegram". Creen necesario elaborar ese plan de acción de "colectivamente, desde abajo, en asambleas en los institutos y en las universidades, en los barrios en las asambleas de los CDR". Tras desfilar por la calle Pelai y la plaza de Catalunya, se dirigieron hacia la Vía Laietana. En el recorrido han coreado gritos de "Buch, dimisión", "Presos a la calle", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Cataluña antifascista" y "ERC y PdCat, la paciencia se ha acabado".

Buscando la movilización masiva

Todo antes de que partidos y entidades soberanistas se manifiesten en Barcelona para expresar de nuevo su rechazo a la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo en una marcha convocada por la ANC y Òmnium que busca ser la movilización más "masiva y transversal" contra las condenas. Bajo el lema 'Llibertat', la manifestación empezará a las 17.00 horas en la calle Marina con Ramon Turró y avanzará hasta el cruce de la primera calle con la avenida Icària, donde se instalará un escenario y se celebrará un acto. El emplazamiento de la manifestación -la calle Marina- es simbólico, ya que es el mismo de la movilización que ANC y Òmnium convocaron el 11 de noviembre de 2017, días después del encarcelamiento de los exconsellers del Govern que impulsaron el 1-O, que se sumaron a los del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que ya estaban en prisión desde el 16 de octubre. Así, las entidades independentistas buscan repetir una manifestación como la de hace dos años, en este caso días después de que los presos soberanistas hayan sido condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre nueve y trece años de cárcel. Más de un centenar de entidades se han adherido a la marcha, a la que se desplazarán más de 400 autocares desplazados desde diferentes puntos del territorio para trasladar a personas contra la "represión del Estado español en las calles" y en defensa de los derechos fundamentales.

Publicidad