Publicidad

PRIMARIAS DEL PSOE

Los barones del PSOE presumen de "democracia interna" y reclaman unidad e integración a partir del lunes

El proceso ha sido largo, y en estos meses todos los barones del partido se han visto obligados a mostrar sus cartas y apostar por uno u otro modelo. A partir de este lunes comprobaremos si el ganador optará por devolver la calma o tomará represalias.

Los ocho meses de guerra abierta que el PSOE ha vivido desde el Comité Federal fratricida del 1 de octubre pasado que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general culminan este domingo con unas primarias que se celebrarán sin un favorito claro.

Aunque se presentan tres candidaturas: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, sólo los dos últimos tienen opciones de ganar y representan cada una de ellos a las dos partes en las que está fracturado el PSOE: el proyecto de la presidenta andaluza, Susana Díaz, o el que representa Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que lo que pase este domingo influirá en toda la cadena territorial del partido y ha abogado por que, quien salga elegido secretario general, haga un planteamiento "incluyente" porque "no sobra nadie".

García-Page, que ha votado en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, ha comentado a preguntas de los periodistas: "Es evidente de que lo que pase hoy va a influir y mucho en toda la cadena territorial del Partido Socialista" y ha añadido: "Sería absurdo pensar que una decisión tan importante como ésta no afecte a las próximas municipales y a las próximas autonómicas".

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, que ha asegurado tras votar en la Casa del Pueblo de Gijón que "en este día hay que poner en valor nuestra democracia interna".

Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el partido "va a ganar" tras las primarias. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE en Extremadura ha señalado, tras depositar su voto en Olivenza (Badajoz), que, si bien esta noche la Liga de fútbol la ganará el Real Madrid o el Barcelona, en las primarias socialistas "el PSOE va a ganar en cualquier caso", algo de lo que se ha mostrado "absolutamente convencido".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido su apoyo al candidato que gane las primarias del PSOE para "unir a los socialistas" y construir una alternativa al PP, tras recordar que el resultado de las elecciones será también "trascendente para Cataluña y España".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que el PSOE saldrá reforzado del proceso de primarias, aunque ha admitido que "habrá que trabajar para recuperar la unidad". "Ese trabajo le corresponderá a quien resulte elegido hoy".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.