La confusión con un pin en la solapa del rey

Publicidad

Guardia Civil

¿Llevaba el rey un pin con un tricornio?

La confusión con una insignia que lucía el rey en la solapa de la americana ha llevado a un intenso debate al coincidir con la polémica por los cambios, ceses y dimisiones, en la cúpula de la Guardia Civil.

La polémica con los ceses y dimisiones entre los principales jefes de la Guardia Civil ha tenido un ingrediente inesperado por la confusión con una imagen del rey. En la última aparición de Felipe VI llevaba en la solapa de la americana una insignia que a algunos guardias civiles les pareció un pequeño tricornio. La Asociación PRO Guardia Civil (Aprogc) difundió un tuit que tuvo una amplia repercusión. Decía: "El Primer Soldado de España lleva nuestro tricornio en la solapa. Hoy. @CasaReal. Gracias Señor". Dadas las circunstancias políticas la lectura era evidente. El mensaje iba acompañado de dos imágenes: En una de ellas se ve a Felipe VI, con mascarilla, corbata negra y chaqueta azul, en cuya solapa luce la pequeña insignia. La segunda foto es una ampliación de la imagen de la solapa, donde el pin ha sido rodeado con un círculo verde para destacar el detalle.

Reacciones

Entre las numerosas reacciones que ha suscitado este tuit figuran mensajes de todo tipo, unos elogiando y otros criticando el supuesto gesto simbólico del monarca. Así, a primera hora de la mañana de este viernes se podían ver en Twitter textos como "El Rey se puso de pin un tricornio de la Guardia Civil. Todo un símbolo para el Gobierno. Ni el Rey soporta las purgas de Marlaska". Y también mensajes como: "¿De verdad nos sorprende que Felipe VI (...) decida ponerse el pin tricornio en medio de un conflicto donde se ha destituido a un guardia civil que participó en el 23F?".

En realidad era...

El pin que llevaba Felipe VI no era un tricornio de la Guardia Civil, sino la insignia de la condecoración de la Orden de Carlos III en formato "botón", tal como han precisado fuentes de la propia Casa del Rey y como se puede comprobar si se amplía la foto original, tomada por un fotógrafo de esta institución. La fotografía capta un momento de la conversación que mantuvieron este jueves Felipe VI y la reina Letizia, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, con varios jóvenes talentos, a quienes convocaron para conocer el impacto de la pandemia de la COVID-19 en sus diferentes ámbitos. Después de varias semanas en las que, debido a la pandemia, recurrieron a la videoconferencia para mantener conversaciones con numerosos colectivos, los reyes inauguraron este formato a modo de diálogo abierto con las medidas de prevención sanitaria recomendadas.

La orden civil más importante

El formato denominado "botón" de la condecoración de la Orden de Carlos III es la forma discreta, fuera de actos protocolarios, de recordar la orden de la que el rey de España es gran maestre. La "Real y Distinguida Orden Española de Carlos III", instituida por aquel monarca en 1771, es "la más alta distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas" y su objeto es "recompensar a los ciudadanos que, con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos, hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación". Así se establece en el reglamento que la regula, actualizado con el Real Decreto 1051/2002, donde se dispone que el gran canciller de la Orden es el presidente del Gobierno y, por tanto, es al jefe del ejecutivo a quien corresponde elevar a la aprobación del Consejo de Ministros los proyectos de concesión de estas condecoraciones en sus grados más elevados de Collar y Gran Cruz.

Tras la polémica que generó el tuit de la Asociación PRO Guardia Civil y la aclaración hecha pública por la Casa del Rey, Aprogc ha publicado un nuevo mensaje en Twitter, sin borrar el erróneo, en el que corrige su afirmación inicial con estas palabras: "Sabemos que SM nos lleva en el corazón y eso nos hizo ver un tricornio. Gracias Señor. A la orden de SM".