Guerra en Ucrania

Llegan a España los militares ucranianos que usarán los Leopard españoles

Son 55 soldados de un contingente total de 125. Su formación durará al menos dos meses y medio.

Publicidad

Ya ha aterrizado en España un nuevo contingente del ejército de Ucrania para recibir formación militar como respuesta a la invasión rusa. Una labor que está siendo atendida por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada en diferentes localidades de la geografía española.

El nuevo contingente de 125 soldados ucranianos, que serán distribuidos tanto en las instalaciones de Toledo como de Zaragoza para realizar la instrucción y adiestramiento de todo tipo de capacidades militares, desde sanidad a desminado, pasando por combate contra dispositivos explosivos. La formación comenzará a la mayor brevedad.

La mayor parte de ellos, unos 70, estarán en Toledo, donde la Unidad de Formación de Combate se encargará de capacitar en atención sanitaria de combate a un grupo y en combate contra dispositivos explosivos y desminado a otros dos grupos.

Los restantes 55 ucranianos irán a Zaragoza. Su objetivo: aprender a manejar y ocuparse del mantenimiento de los Leopard 2A4 que España entregará a Ucrania a partir de primavera. El Ejército de Tierra se encargará de su formación de 55 tripulantes

El mando operativo está preparado para adaptarse a las necesidades operativas de las fuerzas armadas ucranianas, pudiendo adaptar su organización y personal para atender a la formación requerida, en concordancia con la evolución de la situación.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países, en el ámbito de la UE (RCA, Mali y Somalia) y en el ámbito de otras colaboraciones con nuestros aliados (Irak).

No se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE, en los centros de adiestramiento nacionales si así se requiriese.

Publicidad