Publicidad

POLÉMICA POR LAS AFIRMACIONES SOBRE EL 36

Las "iglesias quemadas" de Ayuso entran en campaña

PP y Cs explican las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, mientras la izquierda critica su rechazo a la memoria histórica.

La polémica generada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha preguntado qué será lo próximo tras la exhumación de Franco: "¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36?", ha protagonizado las últimas horas de la precampaña electoral. Las palabras de Ayuso, que han sido duramente criticadas por la izquierda, han sido respaldadas por el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), que ha lamentado que en campaña electoral "siempre salga el tema de Franco y sus huesos". "Que en el año 36 ardieron iglesias -ha dicho Aguado- es una certeza, una realidad; y lo que también es una certeza y una realidad es que este Gobierno regional va a hacer todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019 como consecuencia de que haya alguien que quiera imponer su ideología sobre otras"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le ha dicho a Ayuso y a su vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos) -quien dijo después de Ayuso que el Gobierno regional "hará todo lo posible para que no vuelvan a arder las parroquias en 2019"- que "la dignidad, la memoria, la justicia y la reparación no debilitan la democracia española sino que la engrandecen". En un mitin en el Palacio de Congresos de Cáceres ha sacado pecho del procedimiento que su Gobierno puso en marcha hace un año para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y que recientemente ha obtenido el aval del Tribunal Supremo, con una sentencia que Sánchez ha calificado de "gran victoria de la democracia española".

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea madrileña ha registrado dos iniciativas referentes a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), en las que plantea que puedan volver a arder iglesias, como en la Guerra Civil. "¿Considera el Gobierno que existe un peligro real e inminente de que ardan parroquias en la Comunidad de Madrid durante 2019?", reza la pregunta de Más Madrid al Consejo de Gobierno. Ha presentado además una petición de información referente a estudios que se hayan efectuado para prevenir posibles escaladas de incendios en las parroquias madrileñas como consecuencia de la exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco.

Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, cree que "ni Ciudadanos ni PP han querido nunca que haya memoria", ya que consideran que no hubo un golpe de Estado sino una guerra entre hermanos.

A las críticas respondía en Espejo Público el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Ni la señora Ayuso, ni el señor Aguado, piensan que se vayan a quemar iglesias como en el 36, lo que se pretendía denunciar era que en 2019 no pueden seguir hablando de Franco. El problema de los españoles en 2019 es Pedro Sánchez. La estrategia de confrontación, de crispación, de miedo, que se está utilizando con los españoles a raíz de la Ley de Memoria Histórica, de lo de Franco, que se está aprovechando por la izquierda, no es lo que en el PP queremos para el futuro".

Publicidad