99.404626

Publicidad

Guardia Civil

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil se persona en la investigación sobre el 8M

Aseguran que emplearán todas las herramientas jurídicas a su alcance para garantizar que la Guardia Civil siga siendo un cuerpo "imparcial y neutral al servicio de España y los ciudadanos".

El comandante Javier Montes, vicepresidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ha informa do a través de un vídeo de que han decidido personarse en la investigación sobre la manifestación del 8 de marzo. Este es su comunicado completo:

"En los últimos días hemos vivido una situación que, como guardias civiles, nos cuesta entender. Por un lado, el cese de la principal comandancia de la Guardia Civil, la de Madrid. Por otro, la dimisión del Director Adjunto Operativo, máximo responsable de uniformado del cuerpo.

Como ha trascendido a la opinión pública, detrás de esta situación pudiera esconderse el intento de injerencia en el trabajo imparcial de la Guardia Civil en el seno de una investigación judicializada. Por ese motivo, y tras deliberación de la junta directiva de la Unión de Oficiales, se ha acordado ejercer acciones judiciales, personándose en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid por supuesto delito de prevaricación por autorizar determinadas reuniones que pudieron contribuir a la propagación del coronavirus.

Consideramos que nuestra personación en la causa es necesaria para proteger el trabajo independiente de los investigadores del cuerpo. La Unión de Oficiales empleará todas las herramientas jurídicas a su alcance para garantizar que la Guardia Civil siga siendo un cuerpo imparcial y neutral al servicio de España y los ciudadanos".