120.00

Publicidad

Congreso

La portavoz de Vox dice que a los diputados de Bildu no hay que darles la espalda ni enseñar la nuca

Enfrentamiento en el pleno de Congreso de la portavoz de Vox, Macarena Olona, con los diputados de EH Bildu, a los que ha llamado herederos y ETA a los que conviene no dar la espalda.

La mayoría de los grupos parlamentarios han reiterado en el Congreso de los Diputados la necesidad de derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), por el que se pone fecha límite a las instrucciones de las causas penales, porque se ha demostrado que el objetivo por el que PP impulsó en 2015 esta medida solo ha tenido el efecto de conseguir la "impunidad" en casos de corrupción. El Pleno del Congreso ha debatido la toma en consideración de la proposición de ley presentada por Unidas Podemos para eliminar dicho artículo, que limita la instrucción de los casos de corrupción, fraude, terrorismo o crimen organizado a seis meses con carácter general o a 18 si se trata de investigaciones que han sido declaradas complejas por un juez, a instancias de la Fiscalía. Se trata de la tercera vez que la Cámara acepte tramitar esta derogación, pues ya lo hizo con el voto en contra del PP, en mayo de 2017 y en septiembre de 2019, pero en ninguno de los casos llegó a completarse la tramitación. La primera vez chocó con la constante ampliación del plazo de enmiendas que impusieron los 'populares' y Ciudadanos (Cs) y la segunda decayó con motivo de las elecciones del pasado mes de noviembre. Sin embargo, el PP ha salido a defender la reforma de la LECrim que realizó en 2015 y ha ensalzado que los plazos de instrucción impuestos no sólo afectan a los casos de corrupción, sino a todas las causas penales y ha añadido que fue el partido que hizo "las mayores transformaciones en materia de transparencia y lucha contra la corrupción".

Herederos de ETA

La diputada de Vox Macarena Olona ha dedicado el final de su discurso a EH-Bildu para pedir directamente al portavoz de este partido, Oskar Matute, que tenga un "mayor respeto institucional". Ha sido para criticar que éste afirmara durante su intervención que la "voz no hay quien la pare" aunque se le de la espalda, para criticar que el diputado popular Adolfo Suárez Illana dio la espalda a la portavoz de Bildu en un debate. Así, la portavoz de Vox ha tachado a Bildu de "herederos de ETA" y ha asegurado que "hay que recordar que no debemos de darles la espalda ni mucho menos dejar a la vista la nuca".

Publicidad