Publicidad

MARCADOS POR EL 'SÍ' DEL PNV

Primera jornada de la moción de censura: diez horas de debate cargados de mensajes

Mariano Rajoy perderá el poder en cuestión de horas. No ha podido convencer al PNV. Y a ellos se han sumado los independentistas catalanes, ERC y PdeCAT. También han pasado por la tribuna el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Este viernes será el turno de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y cerrará el turno de portavoces Rafael Hernando, del PP.

La primera jornada del debate de la moción de censura que ha presentado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Mariano Rajoy, ha acabado pasadas las 20:45, después de casi diez horas de debate. Con el turno de Unidos Podemos y la réplica del candidato, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha levantado la sesión hasta este viernes a las nueve.

Salvo sorpresa mayúscula, la moción de censura saldrá adelante con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas, entre ellos, el PNV, que ha anunciado este jueves por la tarde el sentido de su voto.

Abrió la sesión a las nueve de la mañana el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha sido el encargado de defender, en nombre de su partido, la moción contra Rajoy y la necesidad de que Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno. Tras el debate "a dos" entre Ábalos y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado la palabra el candidato, Pedro Sánchez, que también ha mantenido un duelo con Rajoy.

Después de cuatro horas de sesión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decretado un receso hasta las tres de la tarde, momento en que ha sido el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios de menor a mayor, comenzando con el grupo mixto. En este turno del grupo mixto han intervenido los portavoces de NC, CC, Foro, UPN, Bildu, Compromís y el PDeCAT.

Uno de los momentos álgidos del pleno se ha producido cuando el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado que sus cinco diputados votarán a favor de la moción de censura para hacer presidente a Pedro Sánchez. También han pasado por la tribuna el portavoz de ERC, Joan Tardà; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien le han secundado los portavoces de las "confluencias".

Este viernes será el turno de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y cerrará el turno de portavoces, Rafael Hernando, del PP. Se calcula que la votación, que será nominal por llamamiento y de viva voz, pueda producirse hacia las doce o una de la tarde.

Para que salga adelante la moción -algo que está garantizado de acuerdo a lo anunciado por los grupos- necesita 176 votos a favor, esto es, la mayoría absoluta del Congreso. Una vez aprobada, la presidenta del Congreso comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno deberá presentar su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución. En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

Publicidad