Publicidad

TRAS EL ANUNCIO DE GRANDE-MARLASKA

La Guardia Civil aplaude la retirada de las concertinas pero cree que el problema se agravará si no hay un elemento alternativo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles aboga por incrementar el número de efectivos en la zona, la instalación de cámaras detectoras de movimiento de anticipación o la adquisición de vehículos con plataformas elevadoras que den seguridad a los agentes que necesiten subir a la valla en caso de un salto masivo.

antena3.com/EFE | Madrid
| 15.06.2018 16:34

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aplaude el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de retirar de las vallas de Ceuta y Melilla las concertinas, aunque solicita que estos perímetros sean reforzados con otros medios materiales y personales.

En un comunicado, la AUGC destaca que, además de ser criticadas por provocar graves daños a los inmigrantes, las concertinas no han sido efectivas, por lo que la eliminación de las concertinas es un "paso adelante" en el respeto y trato que un Estado de Derecho debe mostrar hacia cualquier ser humano.

Con todo, la asociación mayoritaria de guardias civiles reclama que la supresión de estos elementos instalados en la parte superior de los perímetros fronterizos de España con Marruecos en Ceuta y Melilla venga acompañada de otras medidas que refuercen estos vallados.

Así, la AUGC aboga por incrementar el número de efectivos en la zona, la instalación de cámaras detectoras de movimiento de anticipación o la adquisición de vehículos con plataformas elevadoras que den seguridad a los agentes que necesiten subir a la valla en el caso de que se acceda a la parte alta de la misma.

"Medidas urgentes dirigidas a contener la entrada de los inmigrantes, pero que no les dañen físicamente", enfatiza la asociación que pide también al nuevo ministro que se pronuncie sobre otra medida polémica vigente como las denominadas "devoluciones en caliente" y que a juicio de la AUGC, "no cumplen con la legalidad".

Publicidad