Publicidad

Elecciones Madrid 2021

La Junta Electoral estima que Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso infringieron la Ley Electoral

La Junta Electoral de Madrid considera que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, han incurrido en una infracción de la Ley Electoral por el uso de recursos públicos con fines electoralistas.

La Junta Electoral Provincial ha estimado este jueves que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cometió una infracción de la ley electoral en el video con el que anunció su candidatura a las elecciones de Madrid del 4 de mayo al haberse grabado desde el despacho del Ministerio. Algo parecido a lo que hizo Isabel Díaz Ayuso el pasado 15 de marzo, en una rueda de prensa con la que hizo un repaso de sus logros frente a la pandemia.

De esta forma, la Junta estima la denuncia del PP de Madrid contra el líder de Podemos por el vídeo que éste lanzó en redes sociales para anunciar su candidatura a las Elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 y considera que la grabación realizada desde el despacho de la presidencia vulnera "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad".

En cuanto a Ayuso, la Junta considera que con la rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de marzo en la que hizo un repaso de sus logros frente a la pandemia y en la que llegó a pedir el voto incurrió en una infracción del mismo artículo de la Ley Electoral.

El organismo ha decidido no sancionar pero sí le ha pedido a la 'popular' que retire el video de dicha comparecencia.

Infracción del artículo 50

El artículo que ambos candidatos a las elecciones de Madrid se han saltado es el 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Dicho punto establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Además, la Junta Electoral ha decidido archivar las denuncias de PSOE y Más Madrid contra Ayuso por dos otras intervenciones de la candidata del PP, llevadas a cabo el 10 y el 17 de marzo.