Cataluña
Junqueras seguirá al frente de la presidencia de ERC si consigue "el aval explícito y renovado de la militancia"
Oriol Junqueras comparece para explicar los motivos por los que ha decidido abandonar su cargo al frente de ERC tras las elecciones europeas.
Publicidad
Junqueras dejara de ser presidente de ERC tras las elecciones europeas del 9 de junio, para "abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro". Así lo anunció el miércoles la formación con un comunicado que publicó tras una reunión extraordinaria de la dirección del partido que se alargó durante más de cuatro horas.
"Creemos que la mejor manera de ayudar a Cataluña era tomar esa decisión", ha asegurado hace unos minutos el todavía líder de ERC en una rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelona.
Ha comenzado su comparecencia revelando, decepcionado, que en las elecciones del 12M esperaba mucho más apoyo por parte de la ciudadanía, "tras luchar por conseguir la amnistía" y por la gestión de su partido al frente de la Generalitat en cuestiones como la sequía y la ocupación. "Algo que es bueno para la sociedad", ha considerado.
Pero ha dicho entender que "una parte del electorado no le ha dado la misma valoración" y ahora toca "reconstruir" el partido y "recuperar la confianza". Dice que se abre "un proceso de escucha" para entender qué opinan los catalanes sobre el futuro de ERC. "Es importante reconectar con la militancia del partido", ha afirmado.
En este sentido, ha confesado que siente "la necesidad de salir a la calle para hablar con la gente y con la militancia, pero de igual a igual, para construir un relato compartido", ha explicado. "Presentando mi dimisión busco el aval de la militancia. Quiero someterme al aval de la militancia para saber qué esperan de mí". Aunque asegura sentirse "muy querido por la militancia y por la ciudadanía" y niega haber sentido "presionado" para tomar la decisión de abandonar su cargo.
Y a pesar de esas decisión, ha asegurado: "Me veo con fuerzas de seguir al frente de ERC". Ha confesado su voluntad de seguir al frente de la presidencia del partido si cuenta con el aval de la militancia en el Congreso que se celebrará el próximo 30 de noviembre. "Elegimos el 30 de noviembre porque es la mejor fecha para hacer esta reflexión tan necesaria, esquivando la posibilidad de una repetición electoral", ha explicado.
¿Quién gobernará en Cataluña?
El catalán ha considerado que "los partidos que han dedicado la legislatura a hacer oposición y poner palos en las ruedas" ahora tienen que ponerse de acuerdo para gobernar. "Esos partidos políticos que se han puesto de acuerdo para dedicarse toda una legislatura a hacer oposición a un gobierno republicano de izquierdas independentista, que se pongan de acuerdo ahora para formar gobierno", ha declarado.
A la pregunta de si apoyará la investidura de Salvador Illa, ha respondido dejando la pelota en el tejado de Junts, Comuns y PSC. "¿Cómo no se van a poner ahora de acuerdo para formar un nuevo Govern?", ha reflexionado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad