Publicidad

Sentencia juicio al procés

Sentencia del 'procés': diferencias entre rebelión, sedición y conspiración para la rebelión

Cada uno de los delitos por los que pueden ser condenados los políticos independentistas presos tras el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña conllevan unas penas diferentes y la resolución final se conocerá en la sentencia del juicio del procés.

  • Las condenas del juicio del procés pueden llegar hasta los 20 años de prisión
  • Se quiere que el fallo se dicte por consenso de los siete magistrados del Tribunal Supremo

Todo apunta a que la sentencia del juicio al 'procés' se va a conocer el próximo lunes 14 de octubre.

Habrá que esperar a tener la sentencia firme. En cualquier caso, parece probado para el Tribunal Supremo que hubo violencia, pero según los grados y las formas en la que esta se llevó a cabo va a depender el tipo de condena que se imponga. Estas son las principales posibilidades:

Posibles condenas en la sentencia del procés

Rebelión

Se trata de un delito contra la Constitución, alzándose de una manera violenta, y supone de una pena de cárcel de entre 15 y 20 años.

Sedición

Consiste en un delito contra el orden público y trata de "alzamiento tumultuario", que no violento. Por ello, las condenas son ligeramente inferiores, con entre 10 y 15 años de prisión.

Conspiración para la rebelión

Según el Código Penal, trata de provocación, conspiración y proposición para cometer rebelión. Por eso, las penas son la mitad que rebelión, es decir, hasta siete años y medio de cárcel.

Publicidad

Opinión Vicente Vallés

Vicente Vallés: "Moncloa trata de que Red Eléctrica sea su parapeto frente a las críticas provocadas por el apagón"

Moncloa marca distancias con Red Eléctrica y con su presidenta, a pesar de que Beatriz Corredor es la presidenta de Red Eléctrica por decisión de Moncloa.

Carlos Cuerpo y Juan Bravo

El PP rompe las negociaciones y no apoyará el plan antiaranceles sin un cambio de rumbo del Gobierno

El Partido Popular ha roto las negociaciones con el Gobierno y ha confirmado que no apoyará el plan contra aranceles mientras no se produzca un cambio en la estrategia del Ejecutivo.