Rescate financiero

La juez del caso Plus Ultra impone un perito independiente que investigue si el rescate fue legal

La magistrada Esperanza Collazos cuestiona los informes del Ministerio de Transporte, emitidos cuando Ábalos era su responsable, e impone un peritaje independiente

Publicidad

La titular del Juzgado de Instrucción número 15, Esperanza Collazos, encargada de instruir el caso sobre el rescate financiero a Plus Ultra Líneas Aéreas, cuestiona los informes elaborados en su día por el Ministerio de Transportes, que favorecieron que se diese luz verde al pago de 54 millones de euros a la aerolínea.

José Luis Ábalos estaba al frente de esa cartera cuando se redactaron los informes. La magistrada -que ayer ordenó suspender el pago de los 34 millones restantes del paquete de ayuda- no solo pone en duda su validez, sino que además ha impuesto un perito independiente para que examine si el rescate financiero se hizo cumpliendo con la normativa.

Plus Ultra asegura que si no recibe la ayuda, cerrará

La compañía, por su parte, mantiene que si no recibe el resto de la ayuda tendrá que dejar de operar y, además, no podrá devolver el dinero que debe.

Tras paralizar el pago de forma temporal, la jueza Collazos le concedió a la aerolínea Plus Ultra cinco días para justificar la necesidad de que se le entreguen los 34 millones de euros que aún debe recibir del fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para socorrer a empresas estratégicas y viables azotadas por la pandemia.

El pasado marzo, un año después de la irrupción de la pandemia, el Gobierno aprobó inyectar 53 millones a través de dos créditos para rescatar a Plus Ultra con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones.

Años acumulando pérdidas

El hecho de que la empresa lleve años acumulando pérdidas y su tamaño sea relativamente reducido ha desatado dudas sobre su carácter estratégico y la conveniencia del rescate.

Ahora, la magistrada Esperanza Collazos reclama a la aerolínea -que vuela semanalmente a Perú, Ecuador, Venezuela y China, entre otros destinos- que a más tardar el martes acredite la necesidad de recibir los 34 millones que aún no ha ingresado, algo que la empresa está determinada a hacer "debidamente".

Publicidad

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras una cumbre con los países del sur de la Unión Europea se ha referido al alza en el precio de la luz asegurando que se trata de un problema a nivel europeo.

Mató a un joven de 20 años en la M-50 y el fiscal pide para él 15 años de cárcel

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el kamikaze que provocó la muerte de un joven de 20 años en la M-50

El 15 de septiembre de 2019, un conductor triplicaba la tasa de alcohol y conducía en dirección contraria a 200 kilómetros por hora. En su marcha, mató a un joven de 20 años que circulaba por esa autopista. Ahora el fiscal pide para el acusado 15 años de cárcel por delitos de homicidio y conducción temeraria, entre otros.