Rescate a Plus Ultra

La jueza ordena suspender el préstamo de 34 millones de euros para el rescate de la aerolínea Plus Ultra por no estar justificado

El Gobierno había ordenado el rescate de Plus Ultra, ahora el Juzgado de Instrucción que investiga el caso insta a la Sepi a no entregar la ayuda a la aerolínea. Da 5 días para que lo justifique.

Publicidad

Varapalo al Gobierno. El Juzgado de Instrucción número 5 ha ordenado paralizar la ayuda del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra por que no hay justificación. Se trataba de un préstamo participativo de 34 millones de euros. La jueza da 5 días para que se justifique el rescate.

El caso de la aerolínea Plus Ultra

Según relata el auto de la jueza, Esperanza Collazos, el Gobierno deberá suspender el siguiente pago del rescate, previsto para el 28 de julio hasta nueva orden, porque la ayuda "debe ser justificada".

Indica el auto que "las partes deberán acreditar la necesidad de la entrega para dicha viabilidad de forma que una entrega no justificada supondría un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior".

El Gobierno de coalición aprobó el pasado marzo un préstamo de 53 millones a Plus Ultra, que consta de un préstamo participativo de 34 millones de euros y otro préstamo ordinario de 19 millones de euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó durante su intervención en el Parlamento que el rescate de Plus Ultra estaba justificado.

Críticas al rescate y una querella

El pasado 9 de marzo, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, informó del acuerdo para el rescate de Plus Ultra durante el Consejo de Ministros. La aerolínea recibiría 53 millones de euros en préstamos desde el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Montero justificó entonces el carácter estratégico de Plus Ultra "radica en la importancia que tiene el transporte aéreo para el conjunto de España y también su contribución al turismo y a la economía del país".

Vox presento días después una querella en el TS contra los miembros del Gobierno y los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el rescate a Plus Ultra con 53 millones de euros.

La jueza ha ordenado suspender la ayuda y señala en el auto que "el desembolso de la cantidad de 34.000.000 de euros, como préstamo participativo prevista para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta la existencia de este procedimiento".

Publicidad

El expresidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent

El TSJC cita como investigados a Torrent y a 3 miembros de JxCat y ERC por desobediencia al Constitucional

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado a declarar como investigados a Roger Torrent y a los otros 3 miembros de JxCat y ERC de la Mesa que presidió en el Parlament, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

Vox da por rotas las relaciones con el PP tras permitir que Santiago Abascal sea nombrado persona non grata en Ceuta

Vox da por rotas las relaciones con el PP tras permitir que Santiago Abascal sea nombrado persona non grata en Ceuta

Vox ha dado por rotas las relaciones con el PP tras permitir que se nombrase en Ceuta a Santiago Abascal como 'persona non grata' en Ceuta, por considerarle "cooperador necesario" y de que el presidente de Ceuta justificara esa decisión.