369.002333

Publicidad

Coronavirus

José Antonio Nieto, cesado como responsable de seguridad laboral de la policía: "Sanidad recomendó quitar las mascarillas"

Sanidad aconsejó quitar la recomendación del uso de mascarillas FFP2 a los agentes de la Policía en los aeropuertos por el coronavirus en enero.

Conforme pasan los días y la semanas, van apareciendo asuntos de discusión sobre cómo se ha gestionado la crisis sanitaria del coronavirus en España. Cuando la epidemia estaba en su peor momento, a mediados de marzo, un alto responsable policial dijo que ellos ya habían puesto en marcha medidas de protección en enero.

José Ángel González, el director adjunto del operativo de la Policía Nacional, aseguraba que llevaban "tres meses intentando hacer las compras de mascarillas". El secretario de estado de comunicación creyó que se había equivocado, pero no, lo que decía era cierto.

En efecto, un responsable sanitario de la Policía Nacional emitió un informe ya en el mes de enero advirtiendo del riesgo que suponía el coronavirus, de la necesidad de adquirir material sanitario para los agentes y de que los policías de fronteras utilizaran, ya en enero, las mascarillas.

Lejos de hacer caso a este responsable sanitario de la policía, lo que ocurrió es que las autoridades sanitarias le acusaron de alarmista. Y pocas semanas después fue destituido, sin que se le diera una explicación sobre el motivo.

Este lunes ha contado su historia en el programa Espejo Público. El exjefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía, José Antonio Nieto González, ha contado que un mes después de hacer esa recomendación, el Ministerio de Sanidad les pidió "quitar esa orden para que los policías en los aeropuertos no llevaran mascarillas".

Ver policías con mascarillas, le habrían dicho, podía alarmar a la población. "Sanidad siempre decía que no querían alarma social, yo creo que Sanidad ahí minusvaloró el riesgo", señala Nieto.

El ministerio de dirige Salvador Illa aún no había emitido ninguna alerta a la población, pero mes y medio después se anunciaba el estado de alarma. Ese mismo día, Nieto era cesado. ¿Por qué? "No tengo pruebas de que la bronca con Sanidad fuera el motivo, pero ocurren muy rápidos los hechos", reconoce.

El sindicato SUP ha enviado a Moncloa una carta en la que califican de escandaloso e imprudente que Sanidad quisiera condicionar la protección de los policías a la sensación de alarma que diera su aspecto. La Dirección de la Policía asegura desconocer esas peticiones de Sanidad y recuerda que Nieto fue cesado por una filtración.

Publicidad