Francisco Jorquera, candidato a las elecciones gallegas por el BNG

Publicidad

ELECCIONES GALLEGAS OCTUBRE 2012

Jorquera: "El BNG apuesta por ser la única fuerza que nuclee alternativa al PP"

El candidato del BNG, Francisco Jorquera aboga por que el PP deje de gobernar en Galicia pero dice que su partido no estará en el gobierno a cualquier precio. Asimismo considera que los tiempos actuales requieren algo más que una "alternancia en el poder" y apuesta por el "cambio profundo" en las orientaciones políticas. De este modo, afirma que el BNG es "la única fuerza que asegura un cambio real".

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, afirma que concurre a las elecciones autonómicas con la "voluntad inequívoca de que se abra una nueva etapa política en Galicia" y que "deje de gobernar el PP". En todo caso, ha precisado que su formación no quiere "estar en el gobierno a cualquier precio".

Lo ha afirmado en una rueda de prensa en Vigo en la que ha explicado que el BNG apuesta por "ser la única fuerza que nuclee la alternativa al PP" ya que, a su juicio, los tiempos actuales requieren algo más que una "alternancia en el poder", sino un "cambio profundo" en las orientaciones políticas.

Francisco Jorquera: "No queremos estar en el gobierno a cualquier precio"

Por ello, ha explicado que después del 21 de octubre, en el supuesto caso de que ninguna fuerza política cuente con apoyos suficientes para gobernar en solitario, "será el momento de discutir fórmulas para asegurar la gobernabilidad" y que el BNG participará en ese proceso "siempre" con su programa por delante y con la condición de que se dé el citado "cambio profundo".

"No queremos estar en el gobierno a cualquier precio", ha asegurado el nacionalista, quien insistió en que el Bloque aspira a ser "una fuerza que gobierne en Galicia para transformar este país" y que es "la única fuerza que asegura un cambio real".

En cuanto a los movimientos de colectivos escindidos del BNG, como Anova y Compromiso por Galicia, Jorquera ha destacado que de consumarse la posibilidad de que EU-IU concurra con "algún colectivo", "esto va a clarificar el escenario". Según estimó, esto tendría además como consecuencia que el BNG "sería la única fuerza claramente nacionalista de obediencia estrictamente gallega que concurriría a las próximas elecciones".

Sobre la posibilidad de que los escindidos y el BNG confluyan para las elecciones, Jorquera defendió que "Galicia necesita proyectos sólidos" y no "experimentos de última hora", por lo que insistió en que la formación concurrirá con sus propuestas y "su propia entidad".  

En cuanto a la posibilidad de que una fragmentación y dispersión en el voto nacionalista que pueda afectar al BNG, considera que esa es la "estrategia del PP desde hace meses" y asegura que su formación va a "combatirla". Así, ha indicado que el resultado de las elecciones se dirimirá fundamentalmente entre "las tres grandes fuerzas políticas" (PP, PSOE y BNG) e insistió en que el BNG "es la única que presenta alternativas" a las políticas de los populares.

Publicidad