Visita de Estado a Dinamarca

Joaquín Sorolla, protagonista en el viaje de Estado de los Reyes de España a Dinamarca

Los monarcas ofrecieron en una exposición del pintor valenciano a la familia Real danesa en la cena de su segundo día en Copenhague. Reinó la complicidad y se reforzaron los lazos entre ambas monarquías.

Publicidad

Joaquín Sorolla se ha convertido en protagonista en el viaje de Estado de los Reyes de España a Dinamarca. Este martes, en su segundo día, Felipe VI y Letizia acudieron a cenar a la Glyptoteca Ny Carlsberg de Copenhague donde disfrutaron de la exposición Luz en Movimiento con 17 obras del pintor valenciano. Fue el plato fuerte que marcó la velada entre las monarquías española y danesa.

Durante el recorrido por la exposición, los Reyes de España explicaron curiosidades de Sorolla y de sus cuadros, entre los que predominaban escenas de paisajes, playas o jardines. Las obras permanecerán en Dinamarca hasta el 3 de marzo de 2024 como recuerdo de la visita real. Unos 130 invitados pudieron disfrutar del arte de Joaquín Sorolla en en el museo fundado en 1882 por Carl Jacobsen, hijo del fundador de la famosa cerveza Carlsberg.

Los Reyes de España correspondieron así a la cena de gala ofrecida el lunes por la reina Margarita en el palacio de Christianborg. Felipe VI acudió con un sobrio y elegante traje mientras que Letizia vistió un sofisticado vestido negro de lentejuelas. La complicidad entre ambas monarquías se ha visto reflejada en los saludos con la reina Margarita, la princesa Benedicta y los príncipes herederos Federico y Mary.

La jornada culminó con una cena donde el rey realizó un discurso y brindó por la buena relación entre ambos países en un discurso que pronunció sobre un atril rojo colocado para la ocasión: "Permítanme levantar mi copa en un brindis por su majestad y su familia, y por los sólidos lazos de amistad entre Dinamarca y España".

El viaje finaliza este miércoles

El primer viaje de Estado de los monarcas españoles a Dinamarca, que comenzó el lunes, finaliza este miércoles con varios actos en la agenda. Acompañados por los príncipes Federico y Mary, participarán en una mesa redonda sobre desarrollo y planificación urbana sostenible. También estarán presentes en un encuentro en el Palacio Moltke con españoles residentes en Dinamarca.

Por último, los reyes se despedirán cumpliendo una tradición que data del siglo XIX. Felipe y Letizia deberán firmar en un cristal de la ventana del Palacio de Fredensborg en la Sala de la Guardia, el Salón del Príncipe o la Sala del Jardín para que quede constancia de su visita de Estado. Juan Carlos I y Sofía hicieron lo propio cuando viajaron en 1980. Esta curiosa tradición empezó en 1841 con el primer autógrafo de Luisa de Hesse-Kassel.

De esta manera, los Reyes de España concluirán un viaje de tres días en el que han recordado momentos vividos hace 20 años, cuando acudieron al país juntos por primera vez.

Publicidad