Melilla

Isabel Rodríguez responde por Irene Montero las preguntas sobre la valla de Melilla: "Si le parece a la ministra responderé yo"

Tensión entre la portavoz y la titular de Igualdad por los últimos acontecimientos relacionados con la valla de Melilla. Isabel Rodríguez ha evitado que Irene Montero respondiera a las preguntas sobre el asunto: "Contestaré yo".

Publicidad

El Gobierno ha celebrado este lunes un Consejo de Ministros para debatir sobre algunas cuestiones como la nueva ley trans, la batería de medidas anticrisis o lapróxima cumbre de la OTAN en Madrid. La polémica, sin embargo, ha llegado a cuenta de la valla de Melilla porque la ministra de Unidas Podemos, Irene Montero, no ha podido hablar sobre el tema.

Ha sido la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la que ha tomado la iniciativa para responder. "Si le parece a la ministra de Igualdad, responderé a todas las cuestiones relacionadas con la valla", ha aclarado.

Tras ello, ha asegurado que las imágenes de los migrantes saltando la valla "nos conmueven a todos". "Habríamos dejado de ser humanos si no nos conmovieran, claro que son imágenes que nos duelen y nos encogen el alma y el corazón. El gobierno lamenta las pérdidas humanas y traslada el pesar también a los heridos entre los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y a sus familias", ha apuntado.

Al respecto, también ha matizado que desde el Ejecutivo están comprometidos "con las personas sea cual sea su procedencia y lo que hemos vivido en estas horas es una situación extrema y extraordinaria".

Podemos pide una investigación

A pesar de ello, la formación que lidera Montero ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Congreso para exigir una investigación ante la "tragedia humana" en la zona del paso fronterizo de Barrio Chino, que ha acabado con 37 víctimas mortales.

Una iniciativa, que tal y como ha desgranado el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, pretende "derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí". En este sentido, el político ha remarcado que España tiene que implementar medidas para que "esto no vuelva a pasar a las puertas de la frontera" y ha advertido que el país tiene que estar "a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos".

Publicidad